Unidad 6. Enfoque y profundidad de campo (I)


Enfocar consiste en lograr que se vea nítida la parte de la escena que nos interesa. El primer paso para hacer una buena foto es enfocarla bien, el segundo paso sería exponerla bien. Si enfocamos mal no hay forma de corregirlo mientras que la exposición tiene más margen de corrección.

En esta unidad veremos los distintos tipos de enfoque, cómo configurar el enfoque automático y los conceptos de profundidad de campo y distancia hiperfocal que nos ayudarán a controlar la zona de la escena que queremos que salga enfocada.zoom 18-55

El enfoque puede ser automático o manual.

La mayor parte de las cámaras compactas (así como las cámaras de teléfonos móviles)  no disponen de enfoque manual, siempre es automático.

El enfoque manual está disponible en la mayor parte de los objetivos de las cámaras reflex.

Un punto importante a la hora de elegir una cámara es la rapidez y precisión de su enfoque automático, sobre todo si enfocamos a través de la pantalla (modo LiveView). Esas décimas de segundo de diferencia en enfocar pueden suponer que muchas fotos se nos escapen.

Primero vamos a hablar del enfoque manual y a continuación del automático.

6.1. Enfoque manual

La mayoría de objetivos intercambiables para reflex dispone de un mecanismo que podemos colocar en modo manual M (MF) o en modo automático A (AF), otros objetivos tienen el selector de manual/automático por menú.

Al seleccionar el modo manual el anillo de enfoque se desbloquea y podemos moverlo con la mano. En modo automático el anillo de enfoque está bloqueado y podemos ver como gira automáticamente mientras la cámara está enfocando.

También hay objetivos que permiten mover el anillo de enfoque en modo automático.

Para enfocar manualmente debemos girar el anillo de enfoque hasta que en el visor de la cámara se vea de forma nítida el objeto que nos interesa. También aparecerán enfocados los demás objetos de la escena que se encuentren un poco por delante y un poco por detrás del objeto sobre el que enfocamos. Como ya dijimos, esto es lo que se conoce como profundidad de campo.  Como veremos más adelante la profundidad de campo no es fija, varía según el diafragma, la distancia focal y la distancia de enfoque.

Al mover el anillo de enfoque estamos desplazando longitudinalmente los elementos ópticos del objetivo para hacer que los rayos de luz convergan a una determinada distancia, de forma similar a cuando movemos una lupa hasta conseguir ver el objeto nítido.

¿Cuándo debemos usar el enfoque manual?

En situaciones normales el enfoque automático funciona correctamente y es más rápido, por lo tanto, es mejor utilizar el enfoque automático.

Sin embargo hay situaciones en que el enfoque automático no es capaz de enfocar en un tiempo prudencial o no logra realizar un enfoque estable, en esos casos una solución es utilizar el enfoque manual.

Un poco más adelante veremos en qué condiciones el enfoque automático no funciona suficientemente bien.

Selector Conviene aclarar que el enfoque no tiene nada que ver con el selector de modo de trabajo de la cámara, como sabemos el selector de modo determina el modo de exposición y puede colocarse en modo automático, manual, modo deportes, etc. En la imagen de la derecha está representado un selector de modo típico.

Es decir, podemos usar la cámara en modo automático pero realizar el enfoque de forma manual. También podemos usar la cámara en modo manual y realizar el enfoque de forma automática.


Julio-2016
Pág. 6.1

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.