Unidad 6. Enfoque y profundidad de campo (I)

Enfocar consiste en lograr que se vea nítida la parte de la escena que nos interesa. El primer paso para hacer una buena foto es enfocarla bien, el segundo paso sería exponerla bien. Si enfocamos mal no hay forma de corregirlo mientras que la exposición tiene más margen de corrección.

En esta unidad veremos el enfoque manual y cómo configurar el enfoque automático eligiendo el modo de enfoque y el área de enfoque, también estudiaremos los conceptos de profundidad de campo y distancia hiperfocal que nos ayudarán a controlar la zona de la escena que queremos que salga enfocada.

zoom 18-55

El enfoque puede ser automático o manual.

La mayor parte de las cámaras compactas (así como las cámaras de teléfonos móviles)  no disponen de enfoque manual, siempre es automático.

El enfoque manual está disponible en la mayor parte de los objetivos de las cámaras reflex.

Un punto importante a la hora de elegir una cámara es la rapidez y precisión de su enfoque automático, sobre todo si enfocamos a través de la pantalla (modo LiveView). Esas décimas de segundo de diferencia en enfocar pueden suponer que muchas fotos se nos escapen.

Primero vamos a hablar del enfoque manual y a continuación del automático.

6.1. Enfoque manual

En este vídeo te enseñamos a utilizar el enfoque manual Videotutorial

La mayoría de objetivos intercambiables para reflex y Evil disponen de un mecanismo que podemos colocar en modo manual M (MF) o en modo automático A (AF), otros objetivos tienen el selector de manual/automático por menú.

Al seleccionar el modo manual el anillo de enfoque se desbloquea y podemos moverlo con la mano. En modo automático el anillo de enfoque está bloqueado y podemos ver como gira automáticamente mientras la cámara está enfocando.

También hay objetivos que permiten mover el anillo de enfoque en modo automático.

Para enfocar manualmente debemos girar el anillo de enfoque hasta que en el visor de la cámara se vea de forma nítida el objeto que nos interesa. También aparecerán enfocados los demás objetos de la escena que se encuentren un poco por delante y un poco por detrás del objeto sobre el que enfocamos. Como ya dijimos, esto es lo que se conoce como profundidad de campo.  Como veremos más adelante la profundidad de campo no es fija, varía según el diafragma, la distancia focal y la distancia de enfoque.

Al mover el anillo de enfoque estamos desplazando longitudinalmente los elementos ópticos del objetivo para hacer que los rayos de luz converjan a una determinada distancia, de forma similar a cuando movemos una lupa hasta conseguir ver el objeto nítido.

Algunas cámaras, disponen de mecanismos para ayudarnos a enfocar con precisión, uno es el llamado "focus peaking" que consiste en mostrar un borde de un color determinado (usualmente rojo) en las zonas bien enfocadas. Por ejemplo, en la serie Alfa de Sony, esta opción se llama Ajuste de resalte, Como se ve en la siguiente imagen, la figura central está bien enfocada, ya que muestra los bordes en color rojo, las zonas sin los bordes rojos no estarán tan bien enfocadas, aunque en este ejemplo casi toda la escena está bien enfocada, salvo la parte más a la izquierda.

Ajuste de realte en Sony alfa 6400

Otro mecanismo de ayuda al enfoque es la ampliación de forma automática de la escena. Si tenemos activada esta opción, al mover el anillo de enfoque se produce una ampliación o zoom de la escena que estamos viendo en la pantalla (o en el visor electrónico) de forma que es más fácil ver si un objeto está bien enfocado, al hacer la foto está ampliación desaparece.

En Alfa de Sony, esta opción se llama Asistencia MF, como se ven en la siguiente imagen, inicialmente se amplia bastante la zona central, aunque podemos mover esa zona a nuestro gusto y también el nivel de ampliación.

 

Asistencia MF en Sony alfa 6400

Por supuesto, esta ampliación siempre podemos hacerla nosotros con los mecanismos de nuestra cámara, pero si tenemos activada esta opción, la ampliación es automática al mover el anillo del enfoque. Ya depende de cada uno tenerla activada o no.

¿Cuándo debemos usar el enfoque manual?

En situaciones normales el enfoque automático funciona correctamente y es más rápido, por lo tanto, es mejor utilizar el enfoque automático.

Sin embargo hay situaciones en que el enfoque automático no es capaz de enfocar en un tiempo prudencial o no logra realizar un enfoque estable, en esos casos una solución es utilizar el enfoque manual.

Un poco más adelante veremos en qué condiciones el enfoque automático no funciona suficientemente bien.

Selector Conviene aclarar que el enfoque no tiene nada que ver con el selector de modo de trabajo de la cámara, como sabemos el selector de modo determina el modo de exposición y puede colocarse en modo automático, manual, modo deportes, etc. En la imagen de la derecha está representado un selector de modo típico.

Es decir, podemos usar la cámara en modo automático pero realizar el enfoque de forma manual. También podemos usar la cámara en modo manual y realizar el enfoque de forma automática.


Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 6.1
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.