Unidad 6. Enfoque y profundidad de campo (XV)


6.9. El barrido y el zooming

Hay una técnica bastante peculiar de enfocar un objeto en movimiento: el barrido. El barrido consiste en seguir con la cámara un objeto en movimiento y realizar el disparo mientras se está moviendo la cámara. De esta forma se puede conseguir que el objeto aparezca enfocado y el fondo aparezca movido. Este tipo de fotos transmite muy bien la sensación de movimiento del objeto.

 

barrido

Para lograr acompasar el movimiento de la cámara al movimiento del objeto hay que tener cierta práctica y realizar muchas veces fotos de este tipo. Cuanto más rápido se mueva el objeto, más dificil será captarlo nítido.

Para logar que el fondo aparezca movido hay que seleccionar una velocidad de disparo baja (menor de 1/60), si seleccionamos una velocidad alta (mayor de 125) el fondo saldrá bastante bien enfocado.

El zooming o efecto zoom consiste en seleccionar una velocidad baja, menor de 1/15 sg. y mover el zoom mientras se está disparando. Es conveniente usar el trípode. Se consigue que sólo quede enfocada la parte central y el resto quede desenfocado.

El problema está en que si movemos mucho el zoom el efecto es más vistoso pero el centro también se desenfoca. Está técnica se puede imitar con Photoshop por lo que si veis una foto con el centro perfectamente enfocado y el resto muy desenfocado, probablemente esté retocada. La foto que se ve a continuación está sin retocar.

6.10. La nitidez

 

En el diccionario, nítido está definido como claro, que se distingue bien, no confuso. En fotografía, podríamos añadir que una fotografía es más nítida cuanto más se parece a la realidad.

La nitidez tiene un peso variable según el tipo de fotografia y el gusto del fotógrafo. Por ejemplo para realizar ampliaciones en papel es mejor fotos muy nítidas, mientras que en fotografía artística podemos dar por buenas fotos poco nítidas.

Hay varios factores que influyen en la nitidez de una foto. El enfoque, la profundidad de campo, la trepidación, el movimiento, la sensibilidad ISO, la calidad y la resolución seleccionada, la óptica, el sensor y la luz.

Como acabamos de ver el enfoque junto con la profundidad de campo determinan la zona de la imagen que está dentro de foco (enfocada). Podemos eligir qué zona queremos enfocar y qué zona queremos desenfocar según nos interese en cada foto. La distancia hiperfocal da la máxima profundidad de campo.

La trepidación es el movimiento que sufre la cámara mientras el obturador está abierto. Cuanto mejor sujetemos la cámara, más nitida saldrá la foto. Lo ideal sería hacer las fotos con trípode, sin viento y con disparador inalámbrico. Si disparamos a velocidades altas la trepidación afecta menos a la nitidez. Cuanto menor es la distancia focal del objetivo, menos afecta la trepidación. Para un objetivo de 35 mm. se aconseja no disparar a pulso a menos de 1/30 sg.

El movimiento de los elementos de la escena afecta a la nitidez. Cuanto menos se muevan, más nítida saldrá la foto. Ocurre como con la trepidación, cuanta más alta sea la velocidad de disparo y menor la distancia focal, menos afecta el movimiento a la nitidez.

Cuanto más alta sea la sensibilidad ISO seleccionada al realizar la foto, menos nítida será la foto.

Según cada cámara, podemos seleccionar varias calidades y tamaños de imagen. A máxima calidad y tamaño, mayor nítidez.

La calidad óptica del objetivo influye en la nitidez final de la fotografía. También es recomendable utilizar diafragmas medios (f8) para aumentar la nítidez.

La calidad, resolución y el tamaño del sensor tienen gran importancia en la nitidez. En general, cuanto más grande es el sensor, más nítidez. Sensores del mismo tamaño pueden tener diferente resolución según el número de fotosensores que incorporen. La calidad constructiva y la tecnología del sensor también tienen su influencia en la nítidez.

La calidad e intensidad de la luz existente al realizar la fotografía influyen en la nitidez. Con poca luz la nitidez baja, con buena luz la nitidez aumenta.

El contraste influye en la nitidez, cuanto más contraste, más nitidez.

La dirección y calidad de la luz influye en el contraste. La luz del sol es mejor si no es al mediodia. La luz del flash da mucha nitidez pero en una zona estrecha, el fondo y el primer plano no quedan nítidos (salvo que se iluminen con otra luz).

Resumiendo: No todos estos factores influyen igual, hay algunos sobre los que no podemos hacer nada después de comprar la cámara, como el sensor y la óptica; otros son fáciles de elegir, ISO mínimo y resolución máxima; otros dependen la cada situación, como el movimiento dentro de la escena y la iluminación; al final nos quedan los dos factores que más dependen del fotógrafo, enfocar bien y sujetar firmemente la cámara.

Cuando no sea necesario tener mucha profundidad de campo es conveniente aumentar la velocidad para minimizar la trepidación.

En muchas ocasiones, al mirar la foto recién hecha en la pantalla de la cámara parece nítida pero al verla en el ordenador vemos que no es así, conviene usar el zoom de la pantalla para comprobar la nitidez nada más hacer la foto y realizar otra toma si fuera necesario.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 6 • Prueba evaluativa de la Unidad 6

Julio-2016
Pág. 6.15

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.