Unidad 6. Enfoque y profundidad de campo (IV)

6.4. Zona o área de enfoque

El fotógrafo puede seleccionar el punto o zona de enfoque que la cámara tiene en cuenta para enfocar. Esto está disponible en las cámaras que permiten configurar el enfoque, normalmente en las cámara reflex y mirrorless, y varía ligeramente según cada modelo.

Para determinar el área de enfoque las cámaras definen puntos de enfoque repartidos por toda la pantalla, cuantos más puntos de enfoque tenga la cámara, con más precisión se pueden establecer las áreas de enfoque. Por ejemplo para reflex Nikon D5600 hay 39 ptos. y para la EVIL Sony A6400 hay 425 ptos.

  1. Zona ancha.
  2. Se realiza el enfoque sobre la mayor parte de la pantalla, la cámara determina cuales son los puntos que debe enfocar y los muestra en color verde. Puede seleccionar más de un objeto, es el método por defecto, intenta que la mayor parte de la escena quede enfocada. Pueden existir variantes, por ejemplo, que el usuario pueda eligir una zona no tan amplia pero que puede colocar en cualquier parte de la pantalla.

  3. Punto único.
  4. Se realiza el enfoque sobre un solo punto. Este punto se puede seleccionar moviendo un mando o pulsando en los lados de la rueda de control. Esto permite enfocar sobre zonas laterales de la composición pero siempre eligiendo entre los puntos de enfoque disponibles. Como dijimos antes, cuando hay problemas de enfoque con otros métodos, este es el más fiable y rápido. Dentro de este modo puede haber variantes como "punto flexible", donde si no se puede enfocar el punto seleccionado, se intenta enfocar en los puntos de alrededor.

  5. Zona dinámica o continua.
  6. El fotógrafo selecciona un punto de enfoque pero la cámara tiene en cuenta si el sujeto se mueve un poco respecto de los otros puntos de enfoque. Siempre que el modo de enfoque sea automático o continuo.

  7. Zona central.
  8. La cámara enfoca siempre en la zona central. Se suele usar para bloquear el enfoque y recomponer el encuadre

  9. Pantalla táctil.
  10. Si la pantalla es táctil, suele estar disponible enfocar en la zona que toquemos con el dedo. Esta característica se puede activar o no, pero si la activamos tendrá preferencia sobre la zona de enfoque seleccionada en ese momento, aunque no es obligatorio enfocar por toque en cada toma. Es decir, si tenemos seleccionada, por ejemplo, la zona de punto único y activado el toque, la cámara enfocará inicialmente a la zona de punto único y, si lo deseamos, podremos tocar la pantalla para cambiar el enfoque a la zona que toquemos. Podemos cambiar el punto de toque volviendo a tocar otra vez la pantalla.

    Si antes de hacer la foto queremos cancelar el punto de toque y que vuelva a enfocar según la zona seleccionada, también podremos hacerlo, por ejemplo en la Sony A6400 pulsando el botón central de la rueda de control.

     

Si previamente hemos seleccionado un modo automático o un modo de escena, la cámara seleccionará la zona de enfoque que considera más adecuada. Por ejemplo, si elegimos modo escena Deportes, se activará la zona dinámica de enfoque. En muchas cámara, ya no podremos cambiar la zona de enfoque en estos modos.


Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 6.4
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.