Unidad 6. Enfoque y profundidad de campo (V)


6.5. Enfoque en modo Live View

Hasta hace unos pocos años en las cámaras reflex digitales sólo se podía enfocar por el visor. En las cámaras digitales compactas siempre se ha podido enfocar por la pantalla (la mayoría no tienen visor). A partir de aproximadamente 2008, las reflex incorporaron el enfoque por la pantalla y se le llamó modo Live View (Visión en Directo).

El enfoque en modo Live View en las reflex es mucho más lento que mirando por el visor. A pesar de ello tiene algunas ventajas:

- Se pueden hacer fotos en muchas más posturas que teniendo el ojo pegado al visor.

- Podemos ampliar la imagen con los controles del Live View y luego enfocar sobre esa imagen ampliada para obtener un enfoque más preciso, este método es útil sobre todo con trípode y enfoque manual.

- En modo Live View también podemos ver directamente en la pantalla el efecto que produce en la imagen algunas regulaciones, como el balance de blancos, profundidad de campo, etc.

Cuando enfocamos en modo Live View algunos modos de enfoque son diferentes. Según cada modelo de cámara podremos encontrar los siguientes modos de enfoque:

  1. Detección de rostros.
  2. La cámara detecta los rostros presentes en la escena y enfoca sobre ellos. Para que funcione bien este sistema la persona debe mirar hacia adelante y estar a una distancia no demasiado grande. En la pantalla se muestra un recuadro con los rostros detectados.

  3. Enfoque directo.
  4. Se utiliza el sensor de la cámara para enfocar, lo cual permite enfocar con el espejo subido aunque de forma más lenta.

  5. Enfoque rápido.
  6. Se utiliza el sensor específico para enfocar situado en el pentaprisma, así el enfoque es más rápido pero el espejo debe estar bajado con lo cual desaparece un momento la imagen de la pantalla.

 

Resumen:

Hemos visto varios modos y zonas de enfoque, conviene experimentarlos todos y ver cuál de ellos se adapta más a nuestro estilo de fotografiar y a cada circunstancia concreta.

Simplificando podemos decir que hay modos más automáticos y modos más manuales en los que la decisión queda más en manos del fotógrafo. Como ejemplo de estos últimos tenemos la combinación de modo de servo único y punto de enfoque único.

Al final la distancia de enfoque es única, por lo tanto, no se puede enfocar perfectamente dos puntos situados en distintos planos, por consiguiente, cuando nos dicen que se utiliza una zona (o varios puntos) para realizar el enfoque, en realidad lo que se hace es una evaluación de los puntos para elegir los que están a una distancia más parecida, y realizar el enfoque a esa distancia. Como sabemos, la profundidad de campo hará que toda la zona parezca bien enfocada.

Personalmente, creo que si en situaciones fáciles donde lo que queremos enfocar está en un solo plano, todos los métodos funcionan bien. Si estamos en situaciones de difícil enfoque y hay tiempo suficiente para pensar prefiero ser yo el que decida el punto de enfoque y luego recomponer el encuadre. Los métodos automáticos de seguimiento de movimiento funcionan bien sólo en condiciones favorables.


Julio-2016
Pág. 6.5

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.