Unidad 7. El uso de objetivos (X)


7.6. Uso de Teleobjetivos

Poder fotografiar escenas lejanas con buena calidad de imagen es algo que atrae a mucha gente. Probablemente esto explique el auge del uso de teleobjetivos cada vez más potentes. El mayor inconveniente es el elevado precio de estos objetivos, sobre todo de los superteleobjetivos para reflex. Un superteleobjetivo de 800 mm. puede costar más de 6.000 euros. Para paliar este problema ha surgido el digiscoping del que hablaremos en el punto siguiente.

En el campo de las cámaras compactas también se usan más las cámaras superzoom de 50x de distancias focales 24-1200 mm. y las compactas clásicas con potentes zoom de hasta 18x. de 24-462 mm.

Primero vamos a ver cómo podemos usar convenientemente los teleobjetivos.

Como ya hemos comentado, las principales características de los teleobjetivos son su reducido ángulo de visión, su poca estabilidad y baja luminosidad.

El reducido ángulo de visión conlleva un gran poder de magnificación, pero también implica una reducida profundidad de campo y lo cual se traduce en una mayor dificultad de enfoque.

Otra consecuencia del reducido ángulo de los teleobjetivos y de su elevado peso es su poca estabilidad o dicho de otra forma, la dificultad para mantenerlos estables al realizar la foto. El ligero movimiento que producimos al sujetar una cámara con su objetivo se ve reflejado en la foto en mucha mayor medida con un teleobjetivo que con un gran angular. Con un objetivo de 35 mm. podemos hacer fotos a pulso hasta una velocidad de 1/30 sg. mientras que con un teleobjetivo de 200 mm. es aconsejable como mínimo 1/250 sg.

Existe una regla que dice que se puede disparar a pulso hasta uno partido por la distancia focal. Cuanto más pequeño es el sensor más fácil es que la foto salga movida. Si tenemos en cuenta este factor debemos multiplicar el resultado por el factor de multiplicación. Por ejemplo, con un objetivo de 35 mm. y un factor de multiplicación de 2, obtendríamos un resultado de 1/60 sg.

También como consecuencia de su elevada distancia focal la luz tiene que recorrer más tramo dentro del objetivo, atravesando varias lentes, con lo cual llega más débil al sensor. Como sabemos, la luminosidad de un objetivo la da su número f mínimo, que en teleobjetivos de 600 mm. tiene valores superiores a f 4, mientras que un gran angular puede tener f 1,4. Esto hace que tengamos que usar velocidades más bajas que en otros objetivos ya que no podemos abrir tanto el diafragma.

Si juntamos estos tres factores, dificultad de enfoque, poca estabilidad y luminosidad nos llevan a la necesidad de usar trípode, sobre todo a partir de distancias focales de 300 mm.

Por el mismo motivo es muy conveniente usar teleobjetivos con estabilizador, de hecho, casi todos los nuevos teleobjetivos llevan estabilizador. Como ya vimos, un estabilizador de imagen de 3 pasos quiere decir que podemos utilizar hasta tres pasos menos de lo normal en la velocidad, sin que la foto salga movida. Por ejemplo, si normalmente una foto sale movida con velocidades menores de 1/60, con un estabilizador de 3 pasos podríamos llegar a hacer una foto nítida con 1/30, (saltariamos los pasos 1/50, 1/40)

Si usas un objetivo con estabilizador en un trípode debes desactivar la función de estabilización porque el estabilizador lo que hace es compensar el movimiento inicial con otro movimiento contrario, y si no existe movimiento inicial, el movimiento de compensación puede ser perjudicial.

Los teleobjetivos cortos van muy bien para retratos porque desenfocan un poco el fondo, no distorsionan las caras como un gran angular, y ayudan a que el modelo esté más relajado al no tener la cámara tan cerca o no darse cuenta que lo están fotografiando. Por ejemplo, un objetivo de 85 mm. es adecuado para retratos de medio cuerpo y uno de 200 mm. permite sacar un primer plano con el fondo desenfocado.

También pueden utilizarse teleobjetivos cortos para fotografía de animales pequeños, por ejemplo, esta imagen del lagarto se obtuvo con un 200 mm. enfocado a 1 m.

 

En fotografía de animales en plena naturaleza y de aves volando son imprescindibles los superteleobjetivos ya que no es posible acercarse mucho a los animales.


Julio-2016
Pág. 7.10

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.