Unidad 7. El uso de objetivos (XI)

Al principio de la unidad vimos un ejemplo de una escena tomada con diferentes objetivos, vamos a verlo otra vez para comprobar el poder de aumento de los teleobjetivos en la fotografía de objetos lejanos.

Esta imagen ha sido tomada con un objetivo de 18 mm. Hemos marcado con una flecha roja la zona sobre la que hemos apuntado con un objetivo de 200 mm. para obtener la siguiente imagen.

z

En esta imagen tomada con un objetivo de 200 mm. se puede apreciar el aumento de imagen que se consigue.

zoom 200 mm.

Si utilizamos la técnica del digiscoping, que veremos a continuación, para llegar a un objetivo de 1200 mm. obtenemos la siguiente imagen que al compararla con la de 18 mm. nos puede llegar a sorprender.

zoom 1200 mm.

Si estamos hablando de superteleobjetivos no podemos olvidar las cámaras superzoom. Es decir con zooms con factores de multiplicación de 125x y superiores que llegan a los 3.000 mm. de distancia focal como la Nikon Coolpix P1000. Aunque por su aspecto lo parecen, estas cámaras no son reflex, pues no tienen espejo y los objetivos no son intercambiables.

Este tipo de cámaras tienen un tamaño similar a una cámara reflex con un objetivo de 135 mm. sin embargo pueden llegar a los 3.000 mm. de distancia focal, por lo tanto si las comparamos con una reflex con un superteleobjetivo son mucho más pequeñas y ligeras; además su precio es infinitamente menor.

zoom largo

No todo son ventajas, el inconveniente está en la calidad de imagen.

Como ya hemos explicado, un objetivo zoom que abarque distancias focales tan extremas como un gran angular de 24 mm. y un superteleobjetivo de 3.000 mm. no puede dar la misma calidad que dos objetivos de distancias focales fijas.

No obstante la calidad de imagen de este tipo de cámaras es aceptable y teniendo en cuenta la gran versatilidad que supone disponer de un zoom tan potente y compacto es una opción a tener en cuenta si no queremos gastar mucho dinero. De todas formas, este tipo de cámaras no está pensado para competir con los superteleobjetivos de focal fija y van dirigidas a un público diferente. No son cámaras para hacer fotos de objetos en movimiento con el zoom al máximo, ya que saldrán movidas sino más bien para hacer fotos de escenas estáticas y a ser posible con trípode. Son cámaras que funcionan bien para hacer fotos de monumentos y de animales en el zoo sin tener que acercarnos demasiado.

En la siguiente imagen vemos un ejemplo con Nikon Coolpix P900 tomada a pulso con el modo de escena "luna", aplicando un zoom 75x.

foto luna

 

Como curiosidad el superteleobjetivo más grande hasta la fecha es el Zeiss Apo Sonnar T* 4/1700 con una distancia focal de 1700 mm. y un peso de 250 kg., diseñado para una cámara Hasselblad con sensor de 6x6, con lo cual su distancia focal equivalente para cámaras de 35 mm. es de 2700 mm. ¡Pásmate lorito!

7.8. Objetivo estándar. Uso de focales medias

Los objetivos de focales medias entre 50 y 80 mm. son adecuados para multitud de situaciones. Estas focales son las que menos diferencia ofrecen entre lo que ven nuestros ojos y lo que refleja la fotografía, En concreto fotografiar con 50 mm. es lo más parecido a la realidad que captan nuestros ojos.

Por esto motivo y por el ángulo que ofrecen son los objetivos más adecuados para retratos de personas. Por ejemplo, el siguiente retrato ha sido realizado con un objetivo de 50 mm. y puede apreciarse el resultado tan natural que ofrece desde el punto de vista de la proporción de la figura humana.

 

retrato con pipa


Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 7.11
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.