Unidad 7. El uso de objetivos (XII)

7.9. Digiscoping

El digiscoping es la adaptación de un telescopio a una cámara digital. De esta forma se consiguen grandes magnificaciones sin excesivo peso y a un coste más bajo que el equivalente teleobjetivo fotográfico. Una ventaja adicional de los que optan por esta técnica es que también disponen de un telescopio terrestre que les permite hacer observación de la naturaleza. Si el telescopio es de buena calidad, la mayoría de las personas que lo prueban por primera vez califican de increíbles las imágenes que ofrece.

Las principales desventajas son que la calidad fotográfica es un poco menor que con el teleobjetivo equivalente y que no se dispone de la mayoría de los automatismos de las cámaras, cómo el enfoque automático y la exposición que han de hacerse en modo manual. La pérdida de unas funciones u otras depende de la forma en que conectemos el telescopio y la cámara, como veremos a continuación.

Viñeteo

Un telescopio terrestre está formado por dos piezas que se pueden separar, el cuerpo y el ocular. El cuerpo es la pieza principal que capta la luz y la lleva al ocular que es la pieza que proporciona los aumentos y permite ver la imagen.

En digiscoping con cámaras reflex hay tres formas de unir el telescopio a la cámara. Para cámaras compactas sólo es posible el primer método puesto que en ellas no se puede separar el cuerpo del objetivo.

1) Afocal

Cuerpo telescopio + ocular + adaptador + objetivo + cuerpo cámara

Mediante un adaptador se conecta la cámara con su objetivo al telescopio con su ocular. El adaptador sólo hace una función mecánica de conexión, sin ninguna pieza óptica, es un tubo hueco. Simplificando se puede decir que este método es como acercar la cámara al ocular de telescopio. Es el método más usado. No se pierden los automatismos de la cámara, aunque el enfoque del telescopio ha de ser manual.

Según la distancia a la que coloquemos la cámara del ocular se puede producir "viñeteo", es decir que en la foto aparezcan las esquinas negras del círculo que contiene la imagen, como se muestra en la imagen. En la aparición del viñeteo influyen también otros factores ópticos de la cámara y el ocular. Unas cámaras producen viñeteo y otras no, con lo cual no son apropiadas para el digiscoping.

 

Al elegir el adaptador hay que tener en cuenta que las compactas aumentan su longitud con el zoom, y podría llegar a tocar el ocular. Combinando la magnificación del telescopio con la del zoom se pueden conseguir unos aumentos espectaculares, obviamente la calidad de la imagen se resiente.

El adaptador puede ser de dos tipos:

a) Tipo adaptador Rouco. Como se ve en la imagen, consta de dos piezas, una que se ajusta la ocular del telescopio y otra que se ajusta al objetivo de la cámara, normalmente usando la rosca para filtros. Luego las dos piezas se unen entre si. Es una adaptador barato pero efectivo. Acoplar este adaptador a una compacta sin rosca para filtros es complicado.

adaptador Rouco

 

 

b) Adaptador basculante. Como se ve en la imagen, consta de una pieza que se fija la ocular del telescopio y que tiene un mecanismo basculante o giratorio sobre el que se coloca la cámara sujeta por la rosca del trípode. Este adaptador permite una transición rápida entre la función de hacer fotos y la de observar por el telescopio. Es apropiado para compactas, mirrorless y reflex.

adaptador afocal

c) Adaptador para móviles. Aunque parezca que un móvil no pueda obtener buenas fotos acoplado a un telescopio, no es así, si lo probamos nos sorprenderá. Existen adaptadores como el que se muestra en la imagen, específicos para cada marca de telescopios, de precios entre 60 y 180 €.

Adaptador de móvil a telescopio

Y otros universales mucho más baratos, desde 10 €.

Adatador móvil a telescopio

En el siguiente tema avanzado vamos a mostrar unas fotos utilizando uno de estos adaptadores con un teléfono Android, también veremos el resultado de adaptar un iPhone a un telescopio de forma artesanal que demuestra el potencial del digiscoping con smartphones. Superteleobjetivo con iPhone y Android Avanzado

2) Proyección por ocular

Cuerpo telescopio + ocular + adaptador + cuerpo cámara

Mediante un adaptador se conecta el cuerpo de la cámara (sin el objetivo) al telescopio con su ocular. El adaptador solo hace una función mecánica de conexión, sin ninguna pieza óptica, es un tubo hueco. Este método da una calidad de imagen similar al método afocal. El adaptador es similar al adaptador Rouco pero con una montura en bayoneta (T2) por el lado que debe acoplarse al cuerpo de la reflex. Se pierden los automatismos de la cámara ya que la comunicación eléctrica entre la cámara y el objetivo desaparece.

En la siguiente imagen vemos un adaptador de este tipo.

Adaptador Proyección por ocular

 

3) A foco primario

A foco primarioCuerpo telescopio + adaptador + cuerpo cámara

Mediante un adaptador se conecta el cuerpo de la cámara (sin el objetivo) al telescopio (sin el ocular). El cuerpo del telescopio hace de objetivo de la cámara. El adaptador hace una función mecánica de conexión, y una función óptica; es un tubo con lentes. El adaptador es más caro que en los otros métodos, se le suele llamar "photoadapter". Es el método que más calidad de imagen proporciona. No produce "viñeteo".

Dependiendo de la longitud del adaptador obtendremos más o menos distancia focal y por lo tanto más o menos aumentos. Normalmente estos adaptadores dan entre 800 y 1200 mm. Se pierden los automatismos de la cámara ya que la comunicación eléctrica entre la cámara y el objetivo desaparece, aunque hay cámaras que son capaces de calcular automáticamente la exposición sin detectar un objetivo conectado.

a pulso

Aunque es recomendable utilizar siempre un trípode para hacer digiscoping, algunos practicantes avanzados del digiscoping logran hacer magníficas fotografías de aves en vuelo "a pulso", como por ejemplo, Juan Manuel Benjumea, lo cual tiene mucho mérito

Para dar rigidez al sistema, también se pueden incorporar un accesorio que se monta en las roscas de la cámara y telescopio.

Un ejemplo de digiscoping a foco primario es esta cabeza de buitre captada en la naturaleza, el buitre se colocó muy cerca de nuestro escondite. Realizada con un telescopio terrestre y una cámara reflex, da un objetivo equivalente a 1200 mm.

Cabeza de buitre

Vídeoscoping

A parte del digiscoping para fotografía también se puede hacer para vídeo, lo único que hace falta es que la cámara fotográfica pueda grabar vídeo o también adaptando el telescopio a una cámara de vídeo. Al grabar vídeo todavía se hace más necesario disponer de un buen trípode para evitar trepidaciones de la imagen. Aunque si hace viento, incluso con un buen trípode la imagen puede temblar un poco. Un inconveniente del videoscoping es que el sonido no se suele corresponder con la imagen ya que al realizarse la acción tan lejos de la posición de la cámara el sonido no es captado por el micrófono de la cámara. Editar las imágenes de vídeo es más complejo que editar imágenes fotográficas y se requiere de un programa específico como Adobe Premier, Vegas o Pinnacle.

 


Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 7.12
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.