Unidad 7. El uso de objetivos (XIV)


7.8. Zoom digital

En la publicidad y en las especificaciones de muchas cámaras podemos ver la expresión zoom digital 3x. Esto quiere decir que una vez que se llega al máximo zoom óptico, la cámara realiza un zoom digital adicional, que a primera vista logra ampliar más la imagen.

Es cierto que la imagen quedará más ampliada al aplicar el zoom digital pero realmente no lograremos ver más detalles de la imagen, únicamente veremos más grande una zona de la imagen pero no la veremos con más aumentos, como sí sucede con el zoom óptico o zoom a secas.

Podemos conseguir el mismo efecto del zoom digital abriendo la imagen en un ordenador con el visualizador de imágenes de Windows (o con cualquier programa de edición gráfica) y aumentando la imagen con la lupa.

Así pues la utilidad del zoom digital es muy relativa ya que no es un zoom real sino una simple ampliación de la imagen.

Por si no ha quedado claro, veamos un ejemplo. Si estamos haciendo una foto de un coche con una cámara con zoom óptico 6x y no vemos bien la matrícula, podemos utilizar el zoom óptico 6x para ampliar la imagen y veremos la matrícula más grande y más nítida, y así podremos leer los números. Si utilizamos otra cámara con zoom óptico 3X y zoom digital 6x y le aplicamos el zoom óptico 3x y no podemos leer la mátrícula, si ahora le aplicamos el zoom digital 6x, lograremos ver la matrícula más grande pero no más nítida, y seguiremos sin ser capaces de leer los números.

La primera imagen está tomada con un objetivo de 200 mm. mientras que la segunda ha sido tomada con un objetivo de 55 mm. y posteriormente se le ha aplicado un zoom digital.


Julio-2016
Pág. 7.14

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.