Unidad 7. El uso de objetivos (II)

En el siguiente gráfico se ve los distintos ángulos de algunas distancias focales, junto con la denominación del objetivo correspondiente.

Por ejemplo, un objetivo de 35 mm. tiene un ángulo de 63º y se le llama "gran angular".

angulos y distancias focales

A continuación tenemos una información similar dispuesta en forma de tabla y con un dato adicional, la distancia.

Para cámaras reflex SLR con sensores de un tamaño de 35 mm.(APS) un objetivo de 50 mm. capta un ángulo de 46º, y un objetivo de 200 mm. capta un ángulo de 12º.

Además en la tabla puedes ver la distancia a la que estaría un objeto de un tamaño de 2 m. para que ocupara toda el área de la foto.

Distancia focal mm. Ángulo Distancia m.
1200 2 55,6
600 4,1 27,7
400 8 14
200 12 9,4
135 18 6,1
85 28,5 3,7
50 46 1,9
20 94 0,13
15 180 -

Por ejemplo, si queremos captar completo un objeto de 2 m. de altura situado a una distancia 27,7 m. tendríamos que emplear un objetivo de 600 mm., mientras que si el objeto está a 55,6 m. necesitaríamos un objetivo de 1200 mm.

Es decir, la columna de la distancia nos dice cuanto es capaz de "acercar" los objetos cada tipo de objetivo.

Otra forma quizás más comprensible de mostrar la relación entre distancia focal y tamaño de la imagen es con el factor de magnificación, cuando decimos que un objetivo amplía 3 veces o que el zoom óptico es 3x o que tiene 3 aumentos, estamos expresando de otra forma que la distancia focal máxima del zoom es de 150 mm. Ya que se toma 50 mm. como factor de magnificación 1 porque es equivalente al tamaño con que ve el ojo humano.

Hay que aclarar que la terminología de la forma 3x puede llevar a confusión. Cuando se habla de objetivos zoom y se dice que un zoom de 22,5-810 mm. tiene un zoom 36x, no se quiere decir que amplíe 36 veces sino que la focal máxima (810 mm.) es 36 veces mayor que la focal mínima (22,5) , es decir 810/22,5=36. Sin embargo en la publicidad de algunas marcas se anuncia como un zoom de 36 aumentos lo que da lugar a confusión.

7.2. Factor de multiplicación o de recorte

 

En el siguiente esquema vemos cómo el tamaño del sensor influye en el ángulo obtenido, para una misma distancia focal, obtenemos un ángulo mayor en un sensor grande (Full Frame) que en un sensor más pequeño (APS-C).

Distancia focal , sensor y ángulo

Cómo se ve en el esquema, en un sensor más pequeño el ángulo debe ser menor para que la imagen proyectada por el objetivo encaje en el tamaño del sensor. El tamaño del sensor influye directamente en la relación entre distancia focal y ángulo.

Una consecuencia de esta relación es que si estamos acostumbrados a trabajar un un objetivo de 50 mm. en una cámara Full Frame y nos compramos una cámara APS-C con un objetivo de 50 mm. nos llevaremos la "sorpresa" que ambos objetivos no se comportan igual respecto al ángulo que abarcan, como se ve en el esquema el APS-C tiene un ángulo más cerrado.

Para medir esta relación se utiliza el valor del factor de multiplicación o de recorte, y se ha tomado como referencia las cámaras con un sensor Full Frame de 35 mm. por lo tanto, el factor de multiplicación para este sensor es 1. Para un sensor APS-C este factor vale 1,5.

Esto quiere decir que un objetivo de 50 mm en una APS-C tiene una distancia focal equivalente a un 75 mm. en una Full Frame. La distancia focal equivalente es, por lo tanto, la distancia focal real multiplicada por el factor de multiplicación: Dist. Focal Equiv. = 1,5 x 50 = 75 mm.

Por lo tanto un objetivo de 50 mm. en una cámara con sensor de tamaño APS-C nos dará el mismo ángulo que un objetivo de 75 mm. en una cámara con sensor de tamaño Full Frame, o dicho de otra forma, si hacemos una foto con esas dos cámaras colocadas en la misma posición obtendremos el mismo ángulo y por lo tanto, la misma escena (aunque la APS-C tendrá una poca más profundidad de campo).

Continuando con el ejemplo inicial, si al comprar una cámara APS-C queremos un objetivo que tenga aproximadamente el mismo ángulo que tenia el objetivo de 50 mm. que usábamos en la cámara Full Frame, deberemos comprar un objetivo de 35 mm. (35 x 1,5 = 52).

El factor de multiplicación sólo es una ayuda para poder comparar mejor objetivos entre cámaras con distintos tamaños de sensores.

Sin embargo, con la aparición de los teléfonos móviles esto ya no es así porque los fabricantes no suelen dar el dato de factor de multiplicación, y en su lugar suelen dar el ángulo del objetivo. En ocasiones dan la distancia focal equivalente pero sin indicarlo, por ejemplo para el iPhone 11 Pro, el dato ofrecido para la tercera cámara es: ultra gran angular de 13 mm. y ángulo de 120º, y para el teleobjetivo dan una distancia focal de 52 mm. algo imposible cuando el teléfono tiene un grosor de 8 mm. (salvo que se usen mecanismos especiales, como colocar las lentes en horizontal y añadir un espejo, tipo periscopio)

Cada fabricante da los datos que quiere con lo cual no siempre podemos comparar los objetivos de los móviles entre si y con los otros tipos de cámaras. Es decir, frecuentemente, para los móviles se usa el ángulo y para las otras cámaras la distancia focal equivalente. Para para poder comparar tendremos que transformar un dato en el otro. Es decir, transformar la distancia focal equivalente en un ángulo, o viceversa.

El dato más claro sería dar el ángulo que genera un objetivo en un tamaño de sensor, pero tradicionalmente no se ha hecho así y ahora es difícil de cambiar, ya que cuando pensamos en un objetivo gran angular lo asociamos a un objetivo de 20 mm. y no a un objetivo de 94º, que sería lo más lógico. Quizás en unos años sea así.

 


Noviembre-2020 (V 2)
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