Unidad 7. El uso de objetivos (VI)


7.3. Otros tipos de objetivos

Un objetivo macro está diseñado para fotografiar objetos pequeños, como insectos, flores, etc. Son objetivos diseñados específicamente para esta función, con distancias mínimas de enfoque pequeñas, con un número f alto, hasta f32. Los mejores son de focal fija entre 50 mm. y 180 mm. Hay objetivos normales con función macro pero no dan la misma calidad que un objetivo macro genuino.

La diferencia entre un objetivo macro y otro que no lo sea es que el macro está diseñado para tener las mínimas aberraciones ópticas a la mínima distancia de enfoque, mientras que en un objetivo normal las mínimas aberraciones se obtienen cuando se enfoca a infinito.

Son teleobjetivos de un tamaño menor que el que le correpondería por su distancia focal, debido a que utilizan un sistema de espejos. La desventaja de estos objetivos es que tienen un número f fijo y son menos luminosos.

Los objetivos descentrables conocidos también como 'Tilt-Shift' son objetivos en los que se puede variar el ángulo del eje del objetivo respecto al sensor, bascular (Tilt) o se puede desplazar (Shift) el eje del objetivo respecto del centro del sensor.

Con el basculamiento se influye en la profundidad de campo, haciéndola muy reducida (efecto maqueta) o muy amplia, según se encuentre el plano de la escena.

Con el desplazamiento se consigue corregir la perspectiva de forma que las líneas de un rascacielos permanezcan paralelas en la fotografía.

Estos objetivos tienen su principal uso en arquitectura por el efecto de corrección de la perspectiva, aunque últimamente se están haciendo populares por el efecto maqueta que producen.

 

Si quieres ver fotos con efecto maqueta puedes visitar esta web:

Efecto maqueta

 


Julio-2016
Pág. 7.6

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.