Unidad 7. El uso de objetivos (VII)

7.5. Accesorios para objetivos

tubo extensiónSon elementos que multiplican por un factor (1,3, 1,5, 1,7, 2, 3 ) la longitud focal de un objetivo. Por ejemplo un duplicador convierte un objetivo de 200 mm en uno de 400 mm, eso sí, a costa de perder luminosidad y calidad de imagen.

Los duplicadores están pensados para convertir un teleobjetivo en uno más potente, mientras que los tubos de extensión y las lentes de aproximación se utilizan en macrofotografía.

 

Un tubo de extensión es un elemento que se usa en macrofotografía para logar imágenes con más aproximación al objeto aumentando la distancia focal. La principal desventaja es que reducen mucho la luz que llega al sensor, por lo cual es más difícil de enfocar.

Son tubos huecos, no tienen ninguna lente. Pueden transmitir la información del objetivo a la cámara, permitiendo trabajar en modos automáticos, o no hacerlo, en este caso deberemos trabajar en modo manual.

Los hay de diferente longitud según la aproximación que queramos obtener.

tubos extensión

Lentes de aproximaciónLas lentes de aproximación son como una lupa que se coloca al final del objetivo, en la rosca para filtros.

Son la forma más barata de empezar en el mundo de la macrofotografía, aparte de que son pequeñas y fáciles de usar. La ampliación que producen se mide en dioptrías, y lo normal es desde 0.5 hasta 4 dioptrías.

Las de muchas dioptrías enfocan bien el centro de la imagen pero dejan borrosos los bordes.

Estos filtros reducen la cantidad de luz que entra al objetivo de forma uniforme y sin afectar a los colores. Su utilidad se basa en que reducen pasos en la exposición, esta característica nos puede servir en ciertas situaciones.

Por ejemplo, si queremos logar el efecto de agua sedosa tenemos que disminuir mucho la velocidad y la foto saldría sobrexpuesta, al usar un filtro ND podremos logar una exposición correcta. Hay diferentes filtros según el grado de reducción de la luz: ND2, deja pasar el 50% de la luz (1 paso); ND4, el 25% (2 pasos), ND8, el 12,5% (3 pasos), etc.

En la unidad 25 explicamos como usar los filtros ND para hacer la siguiente foto.

Efecto agua sedosa

Eliminan o filtran cierto tipo de luz polarizada por lo que al utilizarlos debemos girarlos para conseguir que filtren la luz reflejada en cierta dirección según cada escena concreta.

Ayudan a reducir los reflejos sobre superficies metálicas y cristales, también los reflejos sobre el agua y sobre el cielo, por último, incrementan la saturación en las escenas con vegetación al aire libre. Con un filtro polarizador conseguiremos, por ejemplo, reducir los reflejos al fotografiar coches, motos, etc., escenas detrás de cristales, cielo más azul y resalte de las nubes.

Hay filtros polarizadores de dos tipos, lineales y circulares. Los lineales sólo son recomendables si la rosca del objetivo no gira al enfocar, ya que de otro modo no podremos controlar bien el efecto que producen. En los circulares no importa si gira la rosca del objetivo al enfocar.

Los filtros polarizadores también tienen efectos negativos, como todos los filtros restan parte de la luz que llega a la cámara, bajan entre dos y tres pasos. También producen un cierto efecto de viñeteo, un degradado circular que se aprecia en las esquinas de la foto.

Un filtro de rayos ultravioleta absorbe el 100% de este tipo de rayos sin afectar a los colores. No produce ningún efecto apreciable en las fotos por lo tanto el motivo de usarlos es para proteger el objetivo de rayaduras y suciedad. Hay quien aconseja no utilizarlos ya que restan un poco de luz y de nitidez, y si somos cuidadosos y ponemos la tapa del objetivo no harían falta.

 


Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 7.7
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.