Unidad 7. El uso de objetivos (VIII)


7.5. Uso de grandes angulares

Una característica muy importante de los grandes angulares es la gran profundidad de campo que proporcionan. Esto hace que las fotos hechas con un gran angular parezcan más nítidas y sea muy fácil sacar fotos bien enfocadas.

Como hemos dicho los grandes ángulares menores de 18 mm. (ojo de pez) producen distorsión y las líneas rectas curvan un poco, a partir de objetivos de 18 mm. dan muy poca distorsión y prácticamente no se aprecia a simple vista ningún efecto de este tipo.

La fotografía de paisajes naturales es una de las aplicaciones más claras de un gran angular porque permite captar la magnitud del lugar. También para fotografiar paisajes urbanos son imprescindibles. Por ejemplo, para fotografiar las callejuelas estrechas y antiguas de las ciudades es necesario disponer de un gran ángulo. En una ciudad hay muchos monumentos que están en lugares estrechos y si no dispones de un gran angular no puedes fotografiarlos completos. A todos nos ha pasado ir hacia detrás con un 50 mm. para tomar la escena completa y tropezar con una pared, en ese momento echas de menos un gran angular.

En la fotografía de interiores también son muy útiles, en una habitación nos quedamos sin ángulo enseguida. Si quieres sacar a todos los niños que hay en un cumpleaños necesitarás un gran angular.

Al fotografiar con un gran angular debes tener en cuenta:

La gran ventaja de estos objetivos es el gran ángulo que abarcan lo cual te permite incluir muchos elementos en la escena. Esta característica también puede ser un inconveniente en ciertas ocasiones ya que puede hacer que aparezcan elementos no deseados en el encuadre. Esto obliga al fotógrafo a estar muy atento a lo que entra en el encuadre. Por ejemplo, al fotografiar un momumento o un paisaje pueden aparecer personas por los lados que nos estropeen la toma.

Como tienen una distancia mínima de enfoque muy baja y una profundidad de campo alta permiten acercarse mucho a los objetos, lo cual da imagenes más vistosas. Comprueba la diferencia entre acercarse mucho al objeto o fotografiarlo a más distancia. Haz clic en la imagen siguiente para ver la imagen más alejada.

f2

Julio-2016
Pág. 7.8

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.