Unidad 8. Manejo de la cámara (I)


 

A continuación vamos a ver distintos aspectos que nos ayudarán a tener un control más potente sobre la cámara. Para ajustar mejor la exposición y el enfoque hablaremos de los modos manual y semiautomáticos y daremos unas indicaciones para saber cúal elegir.

Veremos los métodos de medición de la exposición y también cómo bloquear el enfoque y la exposición, algo que es muy útil en determinadas circunstancias.

Ajustar la calidad y tamaño de la imagen es algo sencillo pero importante que conviene ver en detalle.

Veremos los histogramas, la sensibilidad, asignar funciones a botones, disparo a intervalos, cómo compensar la exposición, los histogramas y algunas otras funciones adicionales.

8.1. Modo manual

Selector Si seleccionamos el modo manual en el selector de modos (M) tendremos el control total de la cámara, la cámara realizará la fotografía con la velocidad, apertura e ISO que nosotros especifiquemos.

Aunque estemos en modo manual nos serviremos del fotómetro de la cámara mediante el indicador de exposición para exponer bien la foto.

Con el selector de modo en manual podemos seguir usando el enfoque automático.

Vamos a explicar el modo manual de una reflex Nikon D5000, aunque todas las cámaras reflex de aficionado son similares.

Una vez en modo manual nos aparecerá una pantalla similar a la que puedes ver en la siguiente imagen. La letra M grande nos recuerda que estamos en modo manual, en el centro de la pantalla tenemos la velocidad y la abertura seleccionadas en ese momento, y justo debajo tenemos el indicador de exposición que es como una regla con un cero en medio y el signo más (+) a la iquierda y el signo menos (-) a la derecha: +. . . | . . . 0 . . . | . . . -

Este indicador de exposición nos dice si la foto está bien expuesta o no para los valores de velocidad, apertura e ISO seleccionados. Si la foto saldrá sobreexpuesta aparecerán unos puntitos a la izquierda del cero, si la foto está subexpuesta los puntitos aparecerán a la derecha.

Cada puntito indica 1/3 de paso EV, es decir que si aparecen tres puntitos a la izquierda deberemos cerran un paso EV el diafragma o aumentar un paso EV la velocidad para que la foto quede bien expuesta.

Por ejemplo, si aparece un puntito a la izquierda y tenemos seleccionado una apertura de f 5,6 deberemos seleccionar f 6,3 , o si la velocidad es de 1/60 debemos pasar a 1/80 para exponer bien la foto. También podríamos subir el ISO de 200 a 250.

Otro ejemplo, si aparecen tres puntitos a la izquierda y tenemos seleccionado una apertura de f 8 deberemos seleccionar f 8 , o si la velocidad es de 1/60 debemos pasar a 1/125 para exponer bien la foto. También podríamos subir el ISO de 200 a 400.

Para subir o bajar la velocidad hay un mando rotatorio a la altura del dedo pulgar, mientras que para modificar la abertura hay que mantener pulsado un botón que cae a la altura del dedo índice, mientras se gira el mando rotarorio.

Elegir la cambinación adecuada de diafragma y velocidad puede parecer complicado pero con un poco de práctica resulta sencillo. Como hemos venido diciendo a lo largo del curso si queremos obtener gran profundidad de campo debemos utilizar aberturas pequeñas (números f altos) y si queremos detener el movimiento utilizaremos velocidades altas. Cuanto más bajo sea el valor de la sensibilidad (ISO) más nitidez obtenderemos.

A modo de primera aproximación, para detener el movimiento de personas moviéndose normalmente puede bastar con una velocidad de 1/125 sg., si son niños jugando necesitaremos 1/250 sg. para deportes 1/500 y para deportes de motor 1/2000. Cuanto más cerca estemos del objeto en movimiento más alta será la velocidad necesaria para "congelarlo". Con las cámaras digitales es muy fácil hacer varias pruebas para cada situación concreta. Después de realizar muchas fotos conoceremos los valores que debemos emplear con nuestra cámara con bastante exactitud, aunque siempre tendremos que fijarnos en el indicador de exposición.

En las reflex de aficionado podemos variar la velocidad entre 30 sg. y 1/4000 sg. dependiendo de cada modelo de cámara.

Si queremos que el fondo aparezca desenfocado utilizaremos aberturas grandes.


Julio-2016
Pág. 8.1

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.