Unidad 8. Manejo de la cámara (XI)


 

8.8. Histograma

Un histograma en fotografía es una representación gráfica de los valores de gris. En el eje vertical se representa la frecuencia de aparición, y en el eje horizontal los valores de gris. Por ejemplo,  el valor de gris 12 aparece 305 veces en la imagen.

Así el histograma nos índica lo clara u oscura que es una imagen, el valor 0 corresponde al negro y el valor 255 al blanco.

Si la curva está desplazada a la derecha, será una imagen clara y si está desplazada a la izquierda será oscura.

Por ejemplo, el histograma que vemos a continuación nos dice que la imagen tiene muchos pixels en la zona intermedia (zona de grises) y una zona ligeramente oscura y una zona pequeña más bien clara.


histograma

Al comprobar la imagen que corresponde a este histograma vemos que efectivamente es así.

¿Para qué sirve el histograma?

En primer lugar nos da una idea de si la imagen está subexpuesta o sobre expuesta.
Nos informa de anormalidades o zonas curiosas en la escena, por ejemplo, en una escena oscura, si aparece un pico en la zona del 255 (blanco) indica una zona anormalmente blanca y pequeña.

Si vamos a realizar determinados tratamientos sobre la imagen con programas como Photoshop la forma del histograma nos ayudará a aplicar esos tratamientos con mayor precisión, en la unidad 17 veremos un caso práctico al aumentar el contraste de una imagen.

Después de corregir una imagen, el histograma debe cambiar en la forma que esperábamos para confirmarnos que la corrección ha sido adecuada.

Si estamos en el exterior es posible que veamos la pantalla demasiado clara debido al sol, no a que la imagen sea clara, en este caso el histograma nos puede corroborar que la imagen realmente está bien equilibrada.

Un histograma en forma de peine, como el que puedes ver a la derecha, indica que la imagen ha sido manipulada con un programa de edición fotográfica.


A la hora de modificar la imagen con Photoshop podemos modificar manualmente la curva del histograma en tres sectores lo que nos permite aclarar o oscurecer la imagen en determinados tramos de valores de gris, más adelante veremos la gran utilidad de esta herramienta.

Los histogramas están disponibles en las cámaras reflex y en algunas compactas. Para acceder al histograma cuando estamos viendo una imagen cada marca tiene su forma de hacerlo, por ejemplo en la Nikon D5000 hay que pulsar la flecha "arriba" del multiselector, en Canon 600D hay que pulsar el botón "Info".

 


Julio-2016
Pág. 8.11

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.