Unidad 8. Manejo de la cámara (XIII)


8.10. Funciones adicionales

Cada cámara tiene sus propias funciones adicionales, aquí vamos a ver algunas disponibles en la Nikon D5000 pero que también están disponibles en otras reflex de aficionado.

Asignar función al botón Fn

La mayoría de las cámaras disponen de un botón personalizable, es decir, podemos asignar a ese botón la función que queremos que realice. Esto es de gran utilidad pues nos evita tener que ir al menú a activar una determinada función y perder un tiempo determinado.

Existe un gran número de funciones que podemos asignar a este botón, entre las más interesantes podemos citar activar el disparador automático, cambiar el tamaño y calidad de la imagen, cambiar la sensibilidad ISO, cambiar el balance de blancos, etc.

Superponer dos fotografias

En fotografía analógica para superponer fotografías se pulsaba el botón de liberar el carrete y así se activaba el disparador sin desplazar la película. En fotografía digital en las reflex como la Nikon D5000, y en otras cámaras, tenemos la posibilidad de superponer dos fotografías. Sólo hay que ir al menú Retoque, elegir Superposición de imagen, a continuación elegir las dos fotos a superponer, se puede variar el porcentaje de transparencia de cada una de las dos fotos que forman la superposición.

Conviene elegir fondos oscuros para que la otra imagen superpuesta no quede demasiado aclarada. Por ejemplo, puede ser divertido sacar la misma persona dos veces en la misma foto con distinta pose (una de frente y otra de perfil; enfadado y alegre, ....).

D-lighting

Esta función disponible en Nikon aclara zonas oscuras en sombra o a contraluz. Se puede activar o desactivar, así como elegir el grado de corrección más o menos fuerte que se llevará a cabo.

Al hacer clic en la siguiente imagen puedes ver el efecto de esta función sobre las zonas de sombra, se aprecia, sobre todo, en la parte inferior izquierda de la imagen.

f2

 

Recorte

Esta función permite recortar una imagen de forma bastante sencilla. Podemos aumentar y disminuir el tamaño del recorte, mover el recorte a la zona apropiada y cambiar la proporción del rectángulo de recorte de 4:3, a 16:9, ...

Procesamiento RAW

Aunque lo mejor es procesar los archivos RAW desde un ordenador, como veremos en la unidad 23, si no se dispone del programa adecuado es útil poder procesar archivos RAW desde la propia cámara. Algunas cámaras permiten generar un JPEG desde un archivo RAW controlando diversos parámetros como el balance de blancos, la exposición, el espacio de color, reducción de ruido a ISO alto, etc.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 8 • Prueba evaluativa de la Unidad 8

Julio-2016
Pág. 8.13

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.