Unidad 8. Manejo de la cámara (XVI)

8.11. Personalización del funcionamiento de la cámara

La mayoría de las cámaras permiten adaptar sus funciones a los gustos y necesidades del usuario. Según la calidad de cada cámara esta personalización será más o menos amplia. Podemos hablar de varios tipos de personalización:

bola raranja Asignar funciones a botones personalizables Fn

La mayoría de las cámaras disponen de uno o varios botones personalizables, es decir, podemos asignar a ese botón la función que queremos que realice. Esto es de gran utilidad pues nos evita tener que ir al menú a activar una determinada función y perder un tiempo determinado. Hay botones específicos para personalizar llamados Fn o Cn, que varían en número según cada cámara, lo normal es entre uno y tres, C1, C2, C3; también hay otros botones que aun teniendo ya una función asignada, esta se puede cambiar, por ejemplo, los botones de la rueda de control.

Aunque no todas las funciones son asignables, existe un gran número de funciones que podemos asignar a estos botones, entre las más interesantes podemos citar activar el temporizador, cambiar el tamaño y calidad de la imagen, cambiar la sensibilidad ISO, cambiar el balance de blancos, cambiar el área y modo de enfoque, activar el enfoque táctil, activar el reconocimiento de rostros, etc.

En algunas cámaras también se pueden intercambiar las funciones entre la rueda de control y el dial de control, así podremos asignar la velocidad y la abertura a la rueda que deseemos. Sobre todo si cambiamos de marca de cámara, por ejemplo, Canon y Nikon tienen asignadas las ruedas de la velocidad y la abertura de forma diferente.

bola raranja Personalización del menú

Hay cámaras, como la Sony A6400, que permiten personalizar el menú, es decir, es posible crear un menú con las funciones que más nos interesen y en el orden que queramos. Esto es especialmente útil cuanto más compleja es una cámara ya que llegan a tener decenas de opciones y es difícil acordarse en qué elemento de los menús se encuentra cada opción.

Combinando esto con las botones personalizables podemos facilitarnos el uso de la cámara, por ejemplo, podemos asignar las tres o cuatro funciones que necesitemos usar rápidamente mientras hacemos la foto a botones, y asignar otras cuantas funciones que no sea necesario usar tan rápidamente al menú personalizado.

bola raranja Personalización de la pantalla/visor

Hay muchas cámaras que permiten personalizar los datos que aparecen en la pantalla/visor en el momento de hacer la foto y también cuando estamos revisando las fotos. En el momento de hacer la foto podemos elegir entre ver cuadrículas de ayuda a la composición, un nivel para saber si la cámara está nivelada horizontalmente, etc.

Mientras estamos revisando una foto podemos elegir varias combinaciones de datos: mostrar muchos datos junto con el histograma, mostrar unos pocos datos o no mostrar ningún dato.

bola raranja Memorizar los ajustes de la cámara y de la toma

Hay algunas cámaras que permiten memorizar prácticamente todos los ajustes de la cámara para una toma y guardarlos en memoria, luego bastará con ir al menú y recuperar esa memoria para volver a disponer de los ajustes. Por ejemplo, si solemos hacer fotos de retratos en el estudio y fotos de deportes, podemos tener los ajustes guardados para cada situación, y así recuperar el diafragma, la velocidad, el modo y área de enfoque, el balance de blancos, etc.

También se pueden asignar el conjunto de ajustes a una tecla personalizable de forma que será más fácil recuperarlos puesto que sólo habrá que pulsar esa tecla. Algunas cámaras incluso tienen uno o dos modos para recuperar memorias en el dial de modos.

bola raranja Personalizar los nombres de archivo

Por defecto, se asignan carpetas, nombres y números a los archivos de las fotos que vamos realizando, a veces puede ser interesante poder cambiar esos valores para ordenar mejor nuestras fotos. Según cada cámara se nos permitirá cambiar alguno o todos de estos nombres y números.

bola naranja Para saber más

Vídeo edición de time lapse en Sony: http://support.d-imaging. Sony.co.jp/app/imagingedge/es/instruction/4_4_liveview_display.php

 

bola roja Ejercicio propuesto de la Unidad 8 bola blanca Prueba evaluativa de la Unidad 8

Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 8.16
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.