Unidad 8. Manejo de la cámara (II)

 

8.2. Modos semiautomáticos y automáticos

bola raranja El modo semiautomático prioridad a la velocidad (S, Tv) permite seleccionar un valor de velocidad y la cámara calcula la abertura necesaria para que la foto quede correctamente expuesta.

dial Sony a6400

Mientras variemos la velocidad dentro de los límites en los cuales la foto sale bien expuesta no aparecerá ningún indicador en la pantalla, sin embargo, cuando la foto vaya a quedar subexpuesta o sobreexpuesta aparecerá un aviso en la pantalla, según la cámara puede ser el indicador de exposición con puntitos +. . . | . . . 0 . . . | . . . -, o parpadeará el valor de abertura o mostrará algún icono.

Si la cámara dispone de un dial para cambiar la velocidad y otro para cambiar la abertura, en este modo ambos diales modificarán la velocidad.

bola raranja El modo semiautomático prioridad a la abertura (A, Av) permite seleccionar un valor de la abertura y la cámara calcula la velocidad adecuada para que la foto quede bien expuesta.

Cuando lleguemos a la abertura mínima del objetivo ya no podremos bajar más la abertura, es decir, no podremos hacer que la foto quede subexpuesta. De forma equivalente no podremos sobrepasar la abertura máxima para sobreexponer la foto.

Por esto en modo A no aparece el indicador de exposición en la pantalla.

Aunque esto es cierto, hay un modo de saltarse estos límites utilizando la compensación de la exposición. En esta unidad veremos qué es la compensación de la exposición.

Si la cámara dispone de un dial para cambiar la velocidad y otro para cambiar la abertura, en este modo ambos diales modificarán la abertura.

bola raranja En el modo programado (P) la cámara ajusta la exposición automáticamente pero si el valor de velocidad o abertura ajustado no nos parece adecuado podemos mover el dial de control para elegir otra combinación de velocidad y abertura. Sólo podremos elegir combinaciones que den una exposición correcta, por eso no aparece el indicador de exposición en la pantalla (salvo que utilicemos la compensación de la exposición).

bola raranja En el modo escena (SCN) se puede elegir una de las escenas disponibles (deportes, retrato, noche, paisaje, macro, etc.) cada escena tiene unos ajustes apropiados al tipo de escena que son aplicados de forma automática. Por ejemplo, para deportes se utilizan velocidades de exposición altas para congelar el movimiento. En realidad, el modo escena no deja de ser un modo automático por lo cual algunas cámaras lo implementan dentro del modo automático.

En las cámaras actuales hay que seleccionar el modo SCN en el dial, y luego con la rueda de control elegir uno de los tipos de escena disponible, en la pantalla se mostrará el icono de la escena correspondiente. En las cámaras más antiguas, los tipos de escena aparecían en el dial de modos en forma de iconos.

Selector

bola raranja En el modo automático (AUTO) la cámara selecciona la exposición correcta. Normalmente también se seleccionan de forma automáticas otros parámetros referentes al enfoque, balance de blancos, etc., es decir la cámara realiza todas las funciones en modo automático. Aunque, si lo deseamos, algunos parámetros pueden modificarse manualmente, por ejemplo, podemos cambiar el modo de enfoque a manual; por el contrario hay otros parámetros que no pueden modificarse manualmente, por ejemplo el balance de blancos. También es usual que la cámara detecte de forma automática el tipo de escena y utilice los parámetros relativos a ese tipo de escena, en este caso nos mostrará un icono con el tipo de escena detectado.

Pueden existir varios tipos de modos automáticos según queramos que la cámara modifique más o menos en el resultado final de la foto. Suele existir un modo automático estándar (A) que se limita a elegir los mejores parámetros para realizar la foto, y además, otro modo más automatizado (A+) que con la ayuda de la inteligencia artificial puede realizar intervenciones más fuertes en la fotografía, realizando acciones una vez realizada la toma. Por ejemplo, en el modo más automatizado (A+) puede cambiar la saturación de los colores o aclarar las zonas oscuras.

Algunas cámaras también tienen un modo automático sin flash, para evitar que se dispare el flash en sitios donde está prohibido, como museos, etc.

bola raranja El modo vídeo se utiliza para grabar vídeo, aunque también es posible grabar vídeo en el modo automático si la cámara dispone de un botón específico para ello. Antes de grabar vídeo podemos elegir la calidad de grabación del vídeo (4K, 1080, etc.), modo cámara lenta, time lapse, etc. En algunas cámaras también es posible elegir el tipo de grabación de vídeo entre automático, prioridad a la velocidad, prioridad a la abertura y manual.

bola raranja El modo cámara lenta puede estar disponible dentro del modo vídeo o como un modo específico. Por ejemplo en Sony A6400 existe el modo S&Q (slow & quick) que permite elegir entre cámara lenta y cámara rápida. La velocidad normal puede ser 30 ó 60 fps. según el modo de vídeo seleccionado, la cámara lenta suele ir de 60 a 120 fps, y la cámara rápida de 15 a 4 fps.

bola raranja En el modo panorámico se pueden realizar tomas panorámicas, es decir, con ángulos mayores que el de una toma estándar, hasta casi 360º. Fundamentalmente se utiliza para paisajes. Obviamente, la foto quedará en un formato más alargado de lo normal.

bola raranja El modo recuperar memoria (MR) se utiliza para recupera los ajustes grabados previamente. Según cada cámara pueden existir una o más memorias.

En este vídeo puedes ver los modos de trabajo en una cámara reflex Modos manual y semiautomáticosVideotutorial


Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 8.2
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.