Unidad 8. Manejo de la cámara (IV)


8.4. Medición de la exposición

La cámara es capaz de decidir qué apertura y velocidad debe usar en cada foto, para poder tomar estas decisiones necesita información sobre la luz existente. Para esto las cámaras disponen de un fotómetro que mide la cantidad de luz presente en la escena y permite realizar una exposición correcta.Selector

Las cámaras reflex (y algunas otras) permiten elegir el modo en que se realiza esta medición de la luz. En modos manuales (M) y semiautomáticos (P, S, A) se permite cambiar el método de medición de exposición mientras que los modos automáticos la cámara también decide el método de medición a emplear.

Como sabemos en una escena puede haber zonas con diferente luminosidad y puede que realizar una medición promedio de toda la escena haga que ninguna zona quede bien, en estos casos puede interesarnos decidir sobre qué zona concreta queremos que se relalice la medición de la luz.

Según cada tipo de cámara, los métodos disponibles más habituales son los siguientes:

Método matricial o evaluativo. Es el método por defecto y el que mejor se adapta a la mayoría de las situaciones. Se mide la escena en su conjunto.

Método ponderado central. Se mide la luz en toda la escena pero dando más importancia a la zona central. Es adecuado para contraluces suaves.

Método puntual. Se mide la luz en una pequeña zona de la escena que coincide con el punto de enfoque o con la zona central. Adecuado para contraluces fuertes.

 

Compensar exposición.

Si queremos que la foto salga más clara o más oscura que la calculada por la cámara podemos compensar la exposición con el botón disponible a tal efecto. Este botón permite aumentar o disminuir en varios pasos la exposición. Recuerda poner a cero la compensación ya que aunque apagues la cámara no se pone a cero.

Por ejemplo, en modo A, hemos seleccionado la mínima abertura que permite nuestro objetivo, f 22 porque nos interesa mucha profundidad de campo. La cámara ha seleccionado una velocidad de 1/30 sg. Si no tenemos trípode y queremos asegurarnos que la foto no salga movida podemos pulsar el botón de compensación de la exposición y "forzar" a una velocidad de 1/60 sg. con lo cual la foto saldrá un paso subeexpuesta.

Horquillado automático de la exposición.

Permite realizar tres fotos variando la exposición según hemos indicado previamente de forma que obtenemos una imagen según la medición de la cámara, otra más clara y otra más oscura. Debemos indicar cuántos pasos entre -2 y +2 queremos que se relalice el horquillado.

Normalmente, si seleccionamos la forma de disparo en modo ráfaga, con una pulsación larga del disparador se realizarán las tres fotos, en otro caso debemos pulsar tres veces el disparador.


Julio-2016
Pág. 8.4

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.