Unidad 8. Manejo de la cámara (V)


8.5. Bloqueo del enfoque y exposición.


En casi todas las cámaras se puede bloquear el enfoque pulsando el botón disparador hasta la mitad, entonces actúa el sistema de enfoque y aparece una luz verde, o una luz fija  o un pitido indicando que ya se ha logrado el enfoque, en ese momento  se bloquea el enfoque y podemos recomponer el encuadre y pulsar hasta el final para hacer la foto.

En este vídeo puedes ver cómo bloquear el enfoque en una cámara reflex. Videotutorial

Adicionalmente, en la mayoría de las cámaras reflex hay un botón (*, AE-L) para realizar esta función que permite algunas mejoras al método del disparador hasta la mitad: se puede personalizar la función del botón de bloqueo del enfoque para que bloquee tanto el enfoque como la exposición, o bloquee solo el enfoque, o bloquee solo la exposición, o para que bloquee mientras lo mantenemos pulsado, o para que bloquee solo con pulsarlo una vez hasta que realicemos la foto.

Bloquear la exposición es útil en algunas situaciones:

- Si queremos colocar el objeto principal en un lado del encuadre, con el bloqueo de exposición y enfoque conseguiremos que quede bien expuesto y enfocado en lugar de que lo que quede bien sea el centro de la escena.

- Cuando el enfoque automático no es capaz de enfocar correctamente, podemos enfocar otro elemento de la escena que se encuentre a la misma distancia del objeto que nos interesa, bloquear el enfoque y recomponer la escena.

- Si queremos sacar una panorámica uniendo varias fotos, nos interesa que la exposición sea igual para todas, por ejemplo, para que no se  vea el cielo de color diferente.

- Si tenemos una escena con una zona con luz y otra de sombra, podemos bloquear la zona que más nos interese y recomponer el encuadre.


Julio-2016
Pág. 8.5

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.