Unidad 9. Iluminación. Exteriores (I)


En esta unidad veremos cómo influye la luz en la fotografía, estudiaremos la luz desde el lado fotográfico. La luz va cambiando a lo largo del día, de las estaciones, etc. Conocer cómo afectan esos cambios a las fotos nos ayudará a realizar mejores fotografías. El contraluz puede ser nuestro aliado o nuestro enemigo, depende de cómo lo utilicemos.

9.1. Características de la luz en fotografía

En la Unidad 4 hablamos de las propiedades de físicas de la luz, reflexión, difusión, refracción, etc. ahora veremos cómo se aplican a la fotografía.

Desde el punto de vista del fotógrafo las características más importantes de la luz que hay que tener en cuenta al hacer una foto son las siguientes: calidad, dirección, contraste, desigualdad, color, intensidad y sombras.

a) Calidad. Luz directa proporciona sombras duras, luz difusa da sombras suaves. Los focos potentes y el sol dan luz directa, el cielo nublado da luz difusa. Se puede colocar material difusor entre la escena y la fuente de luz para crear luz difusa, hacer rebotar la luz en una superfice también da luz difusa. Cuanto más cerca y concentrada está la fuente de luz más dura es la luz.

Observa la diferencia entre estas dos fotos, la primera con la luz suave de las primeras horas del día, y la segunda, con la luz directa del mediodía.

 

 

la hoz mediodia


Julio-2016
Pág. 9.1

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.