Unidad 9. Iluminación. Exteriores (X)

9.5. El contraluz

El contraluz es el efecto que se produce cuando tenemos a la luz "en contra", es decir, el objeto es iluminado por detrás.

Los casos típicos de contraluz son las fotografías con el sol detrás, con una ventana o puerta detrás, con luces artificiales detrás, etc.

En general, el contraluz produce efectos adversos y es conveniente evitarlo, sobre todo en los retratos.

Para evitarlo, en muchos casos es suficiente con cambiar la posición del fotógrafo o de los sujetos de la escena. Cuando eso no es posible se pueden utilizar otros métodos.

Si el contraluz no es muy fuerte, podemos sobreexponer la foto para que el sujeto quede bien expuesto y el fondo quede sobreexpuesto.

Si nos interesa que el fondo también quede bien, podemos hacer dos fotos, una exponiendo bien el sujeto y otra exponiendo bien el fondo, y luego juntarlas con Photoshop. También se puede utilizar la técnica del HDR.

Para fotos con sujetos cercanos, la mejor solución es el uso del flash de relleno.

Hay casos en que el contraluz puede provocar efectos positivos en las fotos:

1. Sirve para definir siluetas, cuando es fuerte y directo

La siguiente imagen tiene gran fuerza debido a las perfectas siluetas que define el contraluz.

foto contraluz barcas

En este caso es interesante observar que tras una primera mirada general, en la que apreciamos la belleza de la composición en cuanto a las siluetas y el degradado del cielo, la propia perspectiva de la imagen nos lleva a fijarnos en el detalle bien definido del final de la barca en la parte izquierda, pero si seguimos fijándonos acabaremos encontrando la sonrisa del joven más a la derecha que nos hace descubrir el lado emotivo que cobra la fotografía, lo que redondea esta buena fotografía.

En el siguiente contraluz podemos ver la fuerza de las composiciones con elementos en diagonal, como el tronco de la palmera, además, en este caso está muy bien equilibrada con la figura humana que aporta el interés central de la fotografía.

 

fotografía a contraluz de palmera

Los contraluces también pueden ayudarnos en las fotos de paisajes, en este caso, recortando el perfil de la imagen y dando volumen a las nubes.

contraluz árbol


Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 9.10
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.