Unidad 9. Iluminación. Exteriores (XII)


9.6. Buscar la mejor luz

Hay que buscar la mejor luz para cada caso. Ya hemos dado reglas generales sobre cómo influyen los distintos tipos de luz en las fotografías. Es tarea del fotógrafo buscar la mejor luz para cada foto concreta. Ello puede suponer, por ejemplo, cambiar el punto de disparo o esperar a que anochezca, pero una foto sin buena luz dificilmente será una buena foto. Veamos lo que sucede cuando la iluminación no es la adecuada.

Por ejemplo, en la foto siguiente el encuadre es correcto, el enfoque también, la pose del toro corriendo es dinámica, sin embargo la foto no nos dice nada especial ¿Porqué?

toro bien

La explicación está en la iluminación, esta foto tiene una luz muy plana y difusa, está hecha al atardecer en una gran plaza de toros con las paredes muy altas, con lo cual los rayos del sol no llegan al ruedo. El efecto es que la piel negra del toro no transmite sensación de volumen. Tampoco permite ver los ojos del toro, y los ojos son siempre un elemento fundamental.

Con una iluminación lateral que realzase la poderosa musculatura del toro y la expresividad de los ojos la foto habría mejorado mucho.

En esta foto la iluminación era más adecuada. Observa la diferencia con la anterior respecto al volumen y brillo de la piel del toro con esta luz lateral.

A la hora de hacer una foto tenemos en cuenta el motivo principal y el encuadre de la escena, también ajustamos correctamente la exposición pero muy a menudo nos olvidamos o no damos suficiente importancia a si la luz que recibe la escena es la más adecuada.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 9 • Prueba evaluativa de la Unidad 9

Julio-2016
Pág. 9.12

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.