Curso de Fotometría (VI)

1.4. LA ELECCIÓN DE LA PELÍCULA

¿Cómo elegir la película más adecuada? A primera vista parece que cuanto más sensible sea la película mejor, pues podremos elegir velocidades muy bajas y combinarlas con diafragmas muy cerrados para conseguir gran profundidad de campo.

Pero con estas películas es posible que no podamos elegir diafragmas abiertos ni tan siquiera con los tiempos de exposición más cortos que ofrezca nuestra cámara. Además cuanto más sensible sea la película mayor será el tamaño de su grano y será más fácil que aparezca en la ampliación.

Para situaciones en las que el movimiento es el que manda usaremos películas de alta o muy alta sensibilidad (>400 ISO), mientras que cuando manda el espacio serán las películas de baja o media sensibilidad las favoritas (<100 ISO)

También elegiremos la película en función de otros parámetros como respuesta a la luz que empleemos, dominantes que crea, contraste que posee... Pero las elecciones basadas en estas características son tan sólo fruto de un uso y aprendizaje constante por parte del fotógrafo y de sus preferencias personales.

Por desgracia el amplio abanico de películas disponibles para diapositiva, blanco y negro, color, tugnsteno, IR... se ha disminuido mucho y la tendencia es que fotografiar con productos químicos sea una cosa del pasado.

Primula elatior

La posibilidad de elegir sensibilidades altas supone una gran ventaja cuando fotografiamos con fuerte viento y no deseamos que nuestros modelos salgan movidos. Además hace falta bastante suerte a la hora de disparar para conseguir que esté enfocado donde deseamos.

Nikon D300; MicroNikkor 105 mm AF 1:2.8 D; vel. 1/500 a f/8 con ISO 1200; flash SB 800 y reflector.

Pág. 1.6
Atrás Inicio Adelante




Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies