Curso de Fotometría (VIII)

1.6. DECISIONES FOTOMÉTRICAS

Pueden pasar tres cosas teniendo en cuenta el contraste de la escena y la latitud de la película:

1. Que la escena quepa con holgura dentro de la latitud de la película o del sensor, en este caso no tendremos problemas, aunque podremos escoger varias interpretaciones de la escena, podemos captarla en tonos oscuros, neutros o claros, según elijamos una u otra exposición.

2- Que la escena entre justita en los límites de la película, en cuyo caso sólo cabrá una posible interpretación, pues en caso contrario perderíamos detalle en las luces o en las sombras, en este caso es imprescindible medir adecuadamente la luz disponible.

3. Que la escena se salga de los límites de la película, en cuyo caso tendremos también tres posibilidades. Exponer para mantener detalle en las sombras, en las luces o en los tonos medios. Cada una de estas decisiones supone perder información en las sombras, en las luces o en ambos respectivamente.

Analicemos en detalle cada decisión, ya que es la situación más complicada a la que nos enfrentamos al utilizar película o sensores de baja calidad.

Si exponemos para las sombras se registran bien las sombras y los medios tonos, perdiéndose las luces, que quedarán completamente “lavadas” y sin detalle.

En el caso de exponer para las luces se registrarán los medios tonos y las luces a cambio de que las sombras más oscuras de la toma queden totalmente negras, si ningún detalle.

En el caso de exponer para los tonos medios parte de las luces y de las sombras se recortarán. En este caso saldrían perfectos los tonos medios, las luces no se recortarían tanto como en el caso de exponer para las sombras ni las sombras no se perderían tanto como si expusieramos para las luces.

Esta interpretación de la escena para reproducir bien los tonos medios será la que realice una cámara moderna con lectura ponderada y modo automático, ya que hará la media de los extremos y por tanto medirá bien para los tonos medios.

Cascada

El criterio del fotógrafo es decisivo a la hora de exponer. Como se buscaba una foto dramática y oscura se optó por cerrar un punto y medio la velocidad que recomendaba el fotómetro, midiendo de forma puntual en la piedra oscura.

Nikon D300; Nkkor 17-55 mm AF 1:2.8 D; vel. 1/6 a f/11.

Santoral

A pesar de la baja gama tonal de la escena el fotómetro es incapaz de dar una buena exposición dado que predominan los tonos claros y tiende a subexponer la toma.

Nikon D300; Nikkor 17-55 mm AF 1:2.8 D; vel. 1/25 a f/5.6 compensado en +1.3, medición puntual.

Pág. 1.8
Atrás Inicio Adelante




Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies