Unidad 14. Publicar en Internet. (I)


Vamos a ver cómo tener nuestra propia página web en Internet. Veremos cómo subir la página a un servidor de forma que cualquier persona con acceso a Internet pueda verla. Es importante que al elegir un servidor, ya sea gratuito o de pago, nos aseguremos de que soporta las extensiones de FrontPage. Si no lo hace, podrá seguir utilizando el servidor para alojar la web, pero algunas características avanzadas de FrontPage no funcionarán.

 

Publicar en Internet.

 

Una vez tenemos acabada nuestra página Web podemos publicarla en Internet y podrá ser vista desde cualquier parte del mundo. Sólo tienes que seguir los pasos que te vamos a indicar, sin gastarte un duro. Así de sencillo.

Para que tu página se vea desde Internet simplemente tiene que estar almacenada en un servidor de Internet.

Cualquiera puede tener un servidor de Internet, sólo hace falta un ordenador, una dirección IP fija (número de 12 dígitos separados en 4 octetos que identifican al ordenador dentro de internet), una conexión telefónica y un software adecuado, como el servidor Apache que además es gratuito. Esto explica el gran crecimiento inicial de Internet. Han surgido miles de servidores que comparten su información por el simple gusto de aprender y enseñar. Y muchos más que esperan hacer negocio en la red.

De todas formas, crear un servidor es bastante más complicado de lo que vemos en este curso. Sin embargo hay una forma mucho más fácil de publicar en Internet: basta utilizar los servicios gratuitos que ofrecen algunos servidores comerciales, a cambio de un poco de publicidad. A continuación te vamos a indicar cómo puedes hacerlo en España, aunque en los demás países es muy similar.

Obtener espacio gratuito. Hay dos alternativas.

1. Inscribirse en un sitio especializado en ofrecer espacio gratuito como Lycos-Tripod, Geocities-yahoo, iespaña, Pobladores, etc,

2. Utilizar el espacio gratuito que suelen ofrecer los proveedores de Internet como Tiscali, Ya.com, Terra, Ono, etc.
 


Obtener espacio de pago. A cambio de una cuota mensual o anual podemos tener un espacio en un servidor de pago. Las ventajas sobre un servidor gratuito son: no hay publicidad, la calidad (velocidad y espacio del que disponemos) suele ser más alta. Además, se suele contratar un dominio (dirección en Internet asociada a un nombre) para que la gente acceda fácilmente a nuestra página. Esto es particularmente importante para una empresa.

Los servidores de pago son muchos y variados. Los mismos servidores gratuitos nos ofrecen servicios extra por una pequeña cuota mensual o anual, amen de eliminar la publicidad.
 

Usar un programa FTP para subir la página.

Colocar tus páginas en internet.

A partir del momento en que transfieras tus ficheros ya podrás ver tus páginas en Internet tecleando la dirección (URL) que te asignen. Por ejemplo. http://members.es.tripod.de/tunombre/tupagina.htm

Pero para ello, has de poner tus archivos en el ordenador que hace de servidor, ya sea de pago o gratuito. Se suele decir que se 'suben' las páginas a Internet. Para ello podemos usar un programa especializado o subir los archivos desde las páginas web del servidor. La segunda forma es más sencilla, pero normalmente tenemos que subir los archivos de uno en uno. Si tenemos muchos archivos, es conveniente usar un programa especializado en mandar archivos llamado FTP. Vamos a usar uno en el siguiente ejemplo para subir una hipotética página a Internet.

Usar el WS_FTP LE.
 

Una vez hayas elegido el sitio web que hospedará tus páginas debes seguir las instrucciones que te darán para transferir tus páginas web a su servidor. Normalmente se hace mediante un programa de transferencia por FTP. El servidor nos proporcionará unos datos como el nombre de usuario, el password y la dirección del host donde se conectará el FTP. Quizá nos dé otros como las DSN.

Hemos elegido el Ws_ftp LE porque es un programa muy fiable y extendido. Es un programa que podemos bajar y probar de forma gratuita, aunque podemos registrarnos para poder bajar actualizaciones del programa y servicio técnico. La versión con la que vamos a trabajar es la 6.51 aunque actualmente está por la versión 8.02 que es Shareware (versión de pago con prueba de 30 días). Se puede encontrar en softonic o en la propia página del programa http://www.ipswitch.com/.

Vamos a suponer que tenemos registrado un espacio web en el servidor de ONO, que es un servidor gratuito (no hace falta que seamos clientes). Los datos que se nos han dado al registrarnos son:

nombre de usuario (ID): usuario_aulaclic

password (contraseña): ejemplo

dirección de la web: http://webs.ono.com/usuario_aulaclic

Para usar el FTP:

Host: webs.ono.com
Usuario: usuario_aulaclic
Contraseña: ejemplo

 

Vamos a conectarnos al servidor y a subir varios archivos. Al abrir WS_FTP aparece la siguiente pantalla:

Conexión

 

En Profile Name escribiremos un nombre que describa a qué servidor vamos a acceder. Si tenemos varios, podemos seleccionar a cúal pinchando en él. Con New y Delete creamos nuevos accesos o los borramos.


Tenemos que colocar en HOST la dirección host que nos dió el servidor, en user ID el nombre de usuario y en Password la contraseña que nos dió el servidor.

Debemos asegurarnos de deseleccionar el campo Anonymus, ya que este se usa para acceder a un servidor de forma anónima.

El resto de parámetros no se suelen tocar. Podemos seleccionar Save Pwd para que nos guarde la contraseña y no la tengamos que introducir cada vez.

Finalmente pulsamos en Aceptar. En la siguiente pantalla pulsamos en Connect para que se conecte, si no lo está haciendo ya.








   

Pág. 14.1



Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.