Unidad 7. Avanzado: Intervalos con nombre


Asignar un alias a un rango

Ya hemos visto que un rango (o intervalo) se define por las celdas de su esquina superior izquierda e inferior derecha, separadas por ":", por ejemplo B2:E8.

Puede que en una hoja utilicemos repetidas veces el mismo rango. Si sólo utilizamos uno, puede que no tengamos problemas en recordar su identificativo. Pero cuando trabajamos con varios, nos resultará más sencillo utilizar un nombre, por ejemplo edades, que el identificativo de cada rango (B2:E8). Además, esto evita que nos equivoquemos y escribamos mal alguna de las dos celdas, de lo que no nos daríamos cuenta a no ser que se produjese un error.

Para hacer esto, podemos asignar un alias al rango.

Primero, seleccionamos el rango (no es obligatorio) y pulsamos en el menú DatosRangos con nombre, lo que abre un panel para crear dichos rangos.

En esta ventana, introducimos el alias que queremos utilizar (sin espacios) en la caja de texto superior, y el rango o celda en la caja de texto inferior (si estaba seleccionado ya aparecerá precedido por el título de la hoja). Después, pulsamos Listo.

Podemos seguir añadiendo intervalos o continuar trabajando en el área de celdas sin cerrar el panel. El botón de la esquina superior cierra el panel.

Si añadimos más de un rango, podremos verlos como en el siguiente apartado.

Administrar intervalos

 

Podemos administrar los rangos con alias que tenemos en nuestra hoja de cálculo, desde el mismo panel del menú DatosRangos con nombre. Accedemos a la misma ventana que al definir un rango nuevo.

En la ventana aparecen todos los rangos que hayamos definido con un alias, en este caso, tres. Observa que el rango punt_total está definido como un rango, pero realmente sólo es una celda, lo cual no es relevante, funciona igual.

Ahora, podemos:

Utilizar los intervalos

 

Podemos seleccionar las celdas que componen un rango, seleccionando su alias en el panel.

A la hora de escribir fórmulas, con el uso de rangos con nombre nos pueden resultar más comprensibles. por ejemplo, una fórmula como =SUM(C3:C10; F3:F11) se podría expresar como =SUM(puntos_grupoA; puntos_grupoB), si los hemos definido previamente.

Como vemos en el ejemplo anterior, podemos utilizar los alias de rango directamente al escribir las fórmulas.


Enero-2017
Atrás Volver Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.