Unidad 15. Mapas (I)


15.1. Introducción

Google My Maps es una interesante aplicación de Google Drive con la que podemos hacer mapas personalizados.

Esto significa que podemos marcar sitios en un mapa, establecer rutas, marcar líneas o zonas (y obtendremos distancias o áreas), compartirlos con otras personas, publicarlos en páginas web, etcétera. También podemos importar una hoja de cálculo (o archivos en otros formatos) con direcciones y éstos resaltarán en el mapa, de ahí, es posible crear rutas de entregas o, simplemente, añadir fotografías o videos. A su vez, también es posible exportar los mapas en formato KML para que otras aplicaciones y/o dispositivos GPS puedan utilizarlo. Por ello, lo mismo puede servir para actividades de turismo, como para la planeación de entregas de productos a domicilio y todo ello en una interfaz fácil de comprender y manejar.

 

15.2. La pantalla de Google My Maps

Videotutorial

Al igual que el resto de las aplicaciones de Google Drive, Google My Maps se abre con el botón Nuevo. El mapa inicial que veremos depende de nuestra ubicación, pues de modo predeterminado nos da una imagen de nuestro país.

Sus elementos son:

• 1) Panel de capas.

• 2) Caja de búsqueda.

• 3) Barra de herramientas.

• 4) Área de mapa.

• 5) Controles de Zoom.

Todo lo que hagamos en un mapa, quedará grabado en la capa que esté seleccionada en ese momento. Podemos pensar en la capa como en un acetato que ponemos sobre un mapa real para luego marcar líneas, círculos o puntos sobre él sin tocar el mapa realmente. Después podemos quitar el acetato y poner otro distinto con otros puntos sobre el mismo mapa. Por ejemplo, podemos marcar dos sitios y luego dibujar una ruta entre ellos. Si sobre el mismo mapa deseamos marcar otros sitios y rutas diferentes sin que los primeros hagan confusa la consulta, entonces desactivamos la capa que no necesitemos. De ese modo, en un mismo mapa podemos tener muchas capas con información. Distinguimos la capa activa por una línea azul vertical que aparece a su izquierda en el panel de mapas.

Por ello, una de las primeras opciones que encontramos en el panel es la posibilidad de añadir capas al mapa. De modo predeterminado el mapa tiene una capa que guardará la información que añadamos, se trata de la Capa sin título que vemos enseguida.

Además de la opción Agregar capa del panel, en la propia capa hay un menú con las siguientes opciones que revisaremos más adelante.

Por tanto, el trabajo con Google My Maps se basa en la información que añadamos a una o más capas, como veremos en esta unidad.


Enero-2017
Pág. 15.1
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.