Unidad 16. Sitios de Google (I)


16.1. Introducción

Sitios de Google es una aplicación para integrar en un sitio web todo nuestro trabajo y materiales de Google Drive para compartirlos a través de Internet y sin necesidad de programar en HTML ni en ningún otro lenguaje de los utilizados en la web.

Permite, por tanto, realizar páginas web de una manera sencilla y rápida, aunque no tiene el nivel de personalización y características que conseguiríamos con otras herramientas para desarrollo de páginas. Con esta aplicación no podemos, por tanto, construir un sitio web con nombre (dominio) propio (el nombre del sitio aparece precedido del dominio https:/sites.google.com/view/nuestro_nombre), ni con los elementos que tendría una página profesional; sin embargo, nos permitirá presentar fácilmente los contenidos del resto de las aplicaciones de Drive, así como imágenes, vínculos de Internet, otros sitios, etcétera, sin invertir mucho tiempo en el diseño y en su desarrollo. De hecho, se trata de un conjunto de herramientas básicas para el diseño de las páginas y su publicación en Internet para que podamos crear un sitio en tiempo récord y sin más pretensiones que presentar información de una manera visualmente aceptable. Otra característica interesante es que las páginas resultantes son automáticamente responsivas, es decir, se adaptan a todos los tipos de pantalla, desde las de los móviles hasta monitores de gran formato.

Revisemos cómo crear páginas web con la aplicación Sitios de Google.

16.2. La pantalla de Sitios de Google

Videotutorial

La pantalla de Sitios de Google tiene los siguientes elementos:

 

• 1) Ventana principal de Sitios y Caja de título. El botón nos presenta todos los sitios que tenemos grabados en nuestra unidad de Drive, al igual que en Documentos de Google, Hoja de cálculo, etcétera. A su vez, la caja de título funciona del mismo modo que el resto de las aplicaciones.

• 2) Botones Deshacer, Rehacer, Vista preliminar, Compartir, Publicar y menú.

• 3) Área de trabajo. En esta zona creamos las páginas de nuestro sitio, dándole diseño, añadiendo elementos, etcétera.

• 4) Panel de herramientas. Está dividida en tres cejas: a) Insert. Con los elementos que podemos insertar en las páginas de nuestro sitio. b) Páginas, en donde creamos la estructura del sitio completo. c) Temas. Es una colección de temas de diseño predefinidos para aplicar a nuestro sitio.

Para comenzar a trabajar con la aplicación, debemos entender que los sitios se construyen como un conjunto de páginas relacionadas entre sí. Por ello, debemos comenzar a trabajar con la página principal y ésta se irá enlazando automáticamente con las páginas que añadamos, aunque, a su vez, podemos crear una estructura para todo el sitio. A su vez, cada página se compone de un encabezado y luego de una o más secciones que a su vez pueden contener:

 

 


Enero-2017
Pág. 16.1
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.