Unidad 17. Otras aplicaciones (II)


17.3. Extensiones de Chrome para Drive

Si bien sabemos que Google Drive funciona con diversos navegadores web, como Firefox, Safari, Internet Explorer y Edge, pero por efectos de compatibilidad en este curso hemos utilizado Chrome, toda vez que es un producto de la misma empresa. A su vez, Chrome permite la instalación de extensiones que le dan mayor funcionalidad a Drive. No vamos a ver aquí detalles sobre el uso de Chrome, toda vez que nos desvía de los objetivos de este curso, pero sí debemos mencionar que algunas de estas extensiones están diseñadas para mejorar la conexión y uso entre Chrome y Drive.

Para instalar una extensión en Chrome, debemos ir a su menú y usar la opción Más herramientasExtensiones que nos llevará a la configuración de extensiones de Chrome. Ahí podremos ver la lista de extensiones instaladas, incluso es posible que descubras que Chrome tenga instaladas extensiones de las cuales ignorabas su presencia.

En cualquier caso, puedes ir a la parte inferior, en donde encontramos una opción para añadir más extensiones con la siguiente liga:

 

 

Lo que nos llevará a la Chrome web store o Tienda web de Chrome.

 

De modo similar a las aplicaciones de Drive, instalar una extensión en Chrome es tan sencillo como hacer clic en la deseada y luego usar la opción Añadir a Chrome, por lo que no entraremos en detalles al respecto. Lo que nos importa mencionar aquí es que están disponibles las siguientes extensiones que se relacionan con Drive y que, una vez instaladas, se ven así en el menú extensiones:

• Application Launcher for Drive. Permite abrir archivos almacenados en Drive con aplicaciones instaladas en nuestro ordenador. Por ejemplo, podemos tener almacenado un archivo de Word (.docx), hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo y usamos la opción Abrir con... y seleccionamos, para abrirlo, Microsoft Word. Lo mismo ocurre con cualquier archivo de otra aplicación, como diseños de Illustrator, Photoshop, etcétera.

• Documentos de Google sin conexión. Esta extensión nos permitirá editar archivos de Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Dibujos sin conexión a Internet. Pero requiere de varios requisitos. Por una parte, debe estar activo el programa Drive para PC que veremos en el siguiente apartado. Por otra parte, en el menú Configuración de Drive, en la categoría General, debemos tener activa la opción Sin conexión. Con ambas opciones, podremos ir a la carpeta local de Drive en nuestro ordenador, hacer doble clic en algún archivo que también esté almacenado en Drive y se abrirá el programa correspondiente en nuestro navegador para su edición. Cuando tengamos nuevamente una conexión a Internet, el archivo se sincronizará con Drive.

• Edición de Office

Con esta extensión podemos arrastrar archivos de Word, Excel y PowerPoint a cualquier ventana del navegador Chrome y el archivo se abrirá en Documentos, Hojas de Cálculo o Presentaciones de Google, respectivamente. Con lo que podemos editarlo y luego guardarlo nuevamente en nuestro disco duro en su formato original.

• Guardar en Google Drive.

Con esta extensión, se añade la opción Guardar en Google Drive al menú contextual del botón derecho del ratón cuando hacemos clic sobre contenido en la Web que podemos descargar o guardar. Por ejemplo, cuando hacemos clic con el botón derecho sobre una imagen, ya no sólo podremos guardarla en nuestro disco duro.

Además, se añade el icono de Drive en la barra de navegación de Chrome, para que lo pulsemos cuando deseamos guardar un enlace u otros contenidos de una página web.

Si hacemos clic con el botón derecho sobre este botón, obtendremos acceso a su ventana de configuración, en donde decidimos cómo va a guardar el contenido de una página web, entre otras opciones.

Finalmente, es importante mencionar que algunas de estas extensiones de Drive para Chrome requieren que tengamos instalado en nuestro ordenador la aplicación Drive para Windows, el cual veremos en el siguiente apartado.


Enero-2017
Pág. 17.2
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.