Unidad 2. Gestionar Elementos (I)


En esta unidad trataremos todo lo relativo a la administración de archivos y carpetas: Crearlos, subirlos, descargarlos, copiarlos, visualizarlos, renombrarlos, editarlos, borrarlos, etcétera. Como veremos, Google Drive es un completo entorno para crear y administrar una estructura de carpetas y archivos, lo que implica toda una serie de acciones sobre ellos. En la unidad anterior estudiamos la pantalla de inicio de Google Drive y ahora es el momento de comenzar a utilizarla.

 

2.1. Crear Carpetas

 

Videotutorial

 

Hasta hace algunos años, la única alternativa para guardar y utilizar archivos en nuestro ordenador eran las unides de almacenamiento del mismo, usualmente el disco duro, aunque también podíamos hablar de memorias FlashUSB, CD's o DVD's, antes aún, disquetes. Y en estas unidades, igual que ahora, solíamos tener un problema común: conforme va aumentando el número de archivos es necesario establecer algún criterio y mecanismos para mantenerlos organizados. Dicho mecanismo es organizarlos por carpetas. Una carpeta, podemos decir, es un espacio que creamos para colocar ahí archivos de cierto tipo o tema que deseamos mantener separados del resto. Dentro de una carpeta es incluso posible crear otro carpeta y dentro de ésta otra u otras. De modo que se va creando una estructura de carpetas para organizar nuestros archivos.

Si estos conceptos no te son familiares, aquí puedes ver todo esto con más detalle, junto con una explicación de los conceptos de unidad física, unidad lógica, archivo, carpeta, etc.

En Google Drive el principio es el mismo, la diferencia es que la unidad de almacenamiento no está en nuestro ordenador, sino en la nube. Es decir, en un servidor de Internet en donde se grabarán estas carpetas y archivos, por lo que estarán disponibles desde cualquier parte donde tengamos una conexión e, incluso, con independencia del ordenador o dispositivo que usemos para conectarnos.

Por tanto, lo primero que debemos ver es cómo crear carpetas en nuestra unidad de Google Drive, e incluso una estructura de carpetas para que nuestros archivos estén organizados desde el principio.

Como vimos en la unidad anterior, si acabamos de crear nuestra cuenta de Google, nuestra unidad de Drive, por tanto, estará vacía y tendrá la siguiente apariencia:

Para crear una carpeta debemos tener presente que ésta se generará en el punto que esté indicado en el panel de la izquierda (nótese la pequeña línea vertical azul), por default, Mi unidad.

La indicación de la ubicación también se muestra sobre el área de archivos del este modo: . Como veremos, ambos elementos son muy útiles para no perdernos entre nuestras carpetas y archivos cuando su número sea muy alto.


Enero-2017
Pág. 2.1
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.