Unidad 3. Documentos de texto (IX)


3.9. Revisar ortografía, autocorrector

 

La revisión ortográfica está presente hoy día en la mayoría de los procesadores de texto. Y no podía faltar en Documentos de Google.

Evitar que hayan errores en nuestros textos es ahora mucho más fácil. No obstante conviene saber que revisar un documento y que no aparezca ningún error no quiere decir que, necesariamente, sea así. Ya que hay errores que Documentos de Google no puede detectar puesto que dependen del contexto.

La forma que tiene Documentos de Google para detectar las palabras erróneas es comprobar si las palabras de nuestro documento existen en el diccionario al que tiene acceso. Lo que no es capaz de hacer la corrección ortográfica por el momento, es discernir el significado de las palabras en cada contexto.

Por ejemplo, si escribimos "La bibliografía del gran escritor Miguel Delibes es muy basta" y "¡Vasta ya de gritar!". Documentos de Google no detectará ningún error puesto que tanto "basta" como "vasta" son palabras correctas que existen en el diccionario, aunque en el primer caso la palabra correcta es "vasta" y en el segundo caso "basta", es decir, ambas palabras tienen errores ortográficos de acuerdo al contexto en el que están escritas.

Por esto, y sobretodo cuando se trate de un documento que realizamos para terceros, no debemos confiar enteramente esta revisión a Documentos de Google. Despues de revisar con el corrector, y corregir lo errores y deslices del teclado, convendrá que leamos tranquilamente nuestro documento para asegurarnos de que todo está correcto. Además, no podemos delegar en una aplicación los conocimientos ortográficos y gramaticales que cualquier persona debe tener como parte de su bagage cultural básico.

Para que Documentos de Google haga una revisión ortográfica de nuestro documento, debemos usar la opción de menú HerramientasOrtografía...

Esto abre un pequeño cuadro de diálogo bajo la barra de herramientas en donde va mostrando las palabras con error encontradas y una sugerencia para su corrección.

Si consideramos que alguna palabra está bien escrita, pero simplemente no se encuentra en el diccionario que Documentos de Google utiliza, entonces podemos añadirla a un diccionario personal con el botón Agregar al diccionario.

También podemos abrir el diccionario personal con el menú HerramientasDiccionario personal... En el cuadro de diálogo que se abre podemos ir añadiendo palabras que consideremos bien escritas y que serán utilizadas en futuras revisiones ortográficas.

Muchos navegadores incluyen opciones ortográficas. Por ejemplo, en Firefox podemos instalar diccionarios. y Chrome usa el mismo diccionario que Documentos de Google, y puede ir señalando las palabras erróneas mientras se escribe subrayándolas con una línea color rojo.Como en el siguiente ejemplo en donde a la palabra "rápido" le falta el acento.


Enero-2017
Pág. 3.9
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.