Unidad 8. Formato de celdas (VII)


8.8. Inmovilizar filas y columnas

Una función muy útil cuando tenemos una hoja de cálculo con muchas columnas y filas es la que nos permite inmovilizar filas en la parte superior y columnas a la izquierda. En las primeras filas suelen ponerse los encabezados de los datos y en la primera columna a la izquierda algún otro indicador, como el mes, el nombre del personal o alumnos, etcétera. Cuando inmovilizamos, por ejemplo, la primera fila y ésta contiene los encabezados de nuestros datos, podremos desplazarnos hacia abajo y la fila uno siempre estará visible. De ese modo podríamos ver a qué se refiere cierto dato de la fila 300 sin tener que volver a la fila 1. De modo similar, si inmovilizamos la primera columna y nos desplazamos a la derecha un gran número de columnas, dicha columna estará siempre visible.

Para inmovilizar filas o columnas utilizamos el menú VerInmovilizar. Ahí decidimos qué inmovilizar: filas, columnas o ambas, así como cuántas de cada una.

La sección de filas o columnas inmovilizadas se distingue por una línea gris distinta a las de las celdas. En el siguiente caso, la fila 1 y 2 están inmovilizadas, por lo que estarán visibles aunque nos desplacemos un gran número de filas hacia abajo.

 

Si inmovilizamos columnas, entonces la línea divisoria se mostrará verticalmente delimitando la columna o columnas inmovilizadas. Observa en el siguiente ejemplo que nos hemos desplazados hacia la derecha con la columna A inmovilizada, de modo que la siguiente visible es la columna F.

Mencionamos que una tercera opción es inmovilizar ambos elementos, filas y columnas. En el siguiente ejemplo inmovilizamos dos filas y una columna y nos hemos desplazado tanto a la derecha como hacia abajo. Observa la secuencia de los indicadores de columna y fila.

Finalmente, las líneas que delimitan las filas o columnas inmovilizadas pueden desplazarse con el cursor. De hecho, en lugar de usar el menú, podríamos inmovilizar unos u otros desplazando las líneas grises que están en el recuadro de la esquina superior izquierda de la hoja de cálculo, sobre los indicadores de filas y a la izquierda de los indicadores de columnas.

 


Enero-2017
Pág. 8.7
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.