Unidad 15. Trabajando con más funciones (IV)

15.3. Usando la función EXTRAE

La función EXTRAE es una poderosa herramienta de extracción de caracteres a partir de una cadena de texto. A diferencia de la función IZQUIERDA y DERECHA que permite extraer caracteres desde el inicio el final de la cadena de texto, con la función EXTRAE podrás obtener la parte que necesitas especificando desde donde comenzar a extraer.

La función EXTRAE contiene tres argumentos, el primer argumento es elegir la cadena de texto de donde extraerás algunos caracteres. El argumento 2 indica desde que posición (o desde que carácter) comenzará a extraer de la cadena de texto. El último argumento nos indica exactamente el número de caracteres a extraer. Observe los siguientes ejemplos:

Cada una de las funciones utiliza la función EXTRAE con diferente argumentos. En el primer ejemplo se está extrayendo dos caracteres a partir de la posición cuatro, por lo tanto el resultado es SA. El segundo ejemplo es parecido pero a diferencia de la anterior solo extrae un carácter.

Ahora utilizaremos la función EXTRAE en un ejemplo real. La siguiente imagen muestra una lista de datos de los códigos de un producto. En la columna D nos piden obtener los dos primeros dígitos del número de seguimiento del código del producto. Comencemos.

1° Haga clic en la celda D4.

2° Escriba =EXTRAE(.

3° Como primer argumento seleccione la celda A4 que es la dirección de celda que contiene la cadena de texto.

4° Use una coma o punto y coma y como segundo argumento agregaremos el número 4.

Se elige el número debido a que el primer número del código del producto comienza desde la posición número 4 de la cadena de texto, ya que en A4 los tres primeros caracteres son WES.

5° Use coma o punto y coma y como último argumento seleccione 2.

Le está pidiendo a la función que extraiga 2 caracteres a partir de la posición 4.

6° Cierre paréntesis y pulse Enter. Ahora observe el resultado.

Como puede ver, el resultado es 71, que son los 2 primeros caracteres numéricos del código del producto. Ahora puede copiar la fórmula en todas las demás filas.

Pág. 15.4

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies