Unidad 15. Trabajando con más funciones (VII)

Estamos a la mitad de la creación del código y viene la sección más interesante, obtener las dos primeras letras del apellido. Para comenzar a trabajar primero debemos encontrar alguna lógica a nuestros datos, por ejemplo ¿El apellido a partir de qué carácter comienza? Bien, como podemos observar en la imagen, el apellido comienza después de un espacio en blanco, de modo que tenemos que encontrar, mediante una función de Excel, el espacio en blanco.

La función HALLAR permite encontrar la posición de un texto buscado. Por ejemplo, si tenemos la fórmula: =HALLAR(“E”;”FRESA”;1) el resultado es 3. Esto es debido a que le estamos diciendo a la función que busque la letra E dentro del texto FRESA, comenzando desde la primera letra.

Manejemos el siguiente ejemplo. En la columna D, a partir de D3 escribiré la siguiente fórmula: =HALLAR(" ";B3;1). Pulsaré un Enter y copiaré a las demás celdas para observar cada uno de los resultados.

Note que cada fila de la columna D presenta un número que indica la posición del espacio en blanco que estoy buscando. En la celda D3 podemos saber que la posición del espacio en blanco en el texto de B3 es 6.

Con la información de las posiciones en blanco ya puedo crear otra solución, y para ello utilizaré nuevamente la función EXTRAE. En E3 escribiré =EXTRAE(B3;D3;2), pulsaré Enter y copiaré la fórmulas en las demás filas.

Acabamos de decirle a la función EXTRAE que en el texto de B3, empezando desde la posición en D3, extraiga 2 caracteres. Como resultado en E3 será “ V”; aparentemente se muestra solo una letra, pero note también el espacio en blanco antes de la letra, y es que EXTRAE comienza a extraer caracteres a partir de la posición misma. ¿Cómo hago para que no aparezca el espacio y se muestra la segunda letra del apellido?

Vamos a darle respuesta a la pregunta, en D3 pulsaré la tecla F2 para editar y al final de la fórmula agregaré +1, por lo tanto quedaría así: =HALLAR(" ";B3;1)+1. ¿Qué significa esto? La función indica que una vez encontrado la posición del espacio en blanco, entonces le sumaremos uno más, por lo tanto ahora en D3 ya no será posición 6, sino posición 7; Cuando copiemos esta fórmula a las demás celdas, entonces ya podrá ver el resultado deseado.

Ya obtuvimos el resultado deseado, quizá hayas quedado exhausto después de editar a cada momento la fórmula, pero lamento decirte que nos falta el paso más importante, ¿Cómo obtener las dos primeras letras del apellido para el código del empleado? Si, ya obtuvimos las dos primeras letras pero por separado, ahora falta unirlo. En A3, modifique su fórmula para que quede como la siguiente expresión:

=IZQUIERDA(B3;2)&DERECHA(AÑO(C3);4)&EXTRAE(B3;HALLAR(" ";B3;1)+1;2)

Copie la fórmula en las demás filas y obtendrá el resultado que estábamos esperando. Incluso ya puede eliminar los datos creados en D3:E14. La fórmula utiliza HALLAR que es forma parte del argumento de EXTRAE.

Pág. 15.7

Atrás  Inicio  Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies