Unidad 5. Agregar contenido y aplicar formato (XIV)

5.15. Las Listas

Las listas son elementos muy útiles en un documento. Se pueden utilizar con muchos fines; por ejemplo, para resumir la información y para facilitar su comprensión y asimilación. Hay listas con números y listas con viñetas. Si tiene una secuencia de información, las listas con números son esenciales. Si no tiene que preocuparse de la secuencia, es preferible utilizar listas con viñetas.

Las listas pueden ser de un solo nivel o de varios niveles: en las listas de un solo nivel (o una sola capa), todos los elementos de la lista tienen la misma jerarquía y el mismo nivel de sangría; en las listas de varios niveles, hay una lista dentro de otra lista. En la ilustración se puede apreciar la diferencia.

Existe más de un método para empezar una lista, pero uno de los más comunes es aquél en el que las listas se crean automáticamente según se escribe. Si necesita una lista con viñetas, solo tiene que escribir un asterisco (*) seguido de un espacio. El asterisco se convierte en una viñeta y comienza la lista. Cuando haya terminado de escribir el primer elemento de la lista, presione Enter y aparecerá una nueva viñeta en la línea siguiente. Para crear automáticamente listas numeradas, escriba el número uno y un punto (1.) seguido de un espacio.

El método más sencillo para detener la creación de una lista es presionar dos veces Enter. Cada vez que presiona Enter al final de la lista, aparece una nueva viñeta o número; pero si vuelve a presionar Enter , desaparece la última viñeta o número y puede empezar un nuevo párrafo en una nueva línea.

Si necesita algo ligeramente diferente, por ejemplo, si está en medio de una lista y desea escribir texto debajo de la viñeta que tiene el mismo nivel de sangría que el texto anterior, utilice la tecla Retroceso. De este modo quita la viñeta pero el nivel de sangría del texto permanece idéntico. Si desea que el nuevo texto quede alineado debajo de la viñeta en lugar de permanecer alineado con el texto anterior, vuelva a presionar Retroceso. Por último, si desea quitar totalmente la sangría de la lista, presione de nuevo Retroceso.

Pág. 5.14

Atrás  Inicio  Adelante





Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies