Unidad 15. Introducción a los gráficos Canvas (II)



15.1. Canvas frente a Flash (Animate CC)

Hasta alrededor de 2013 la mayoría de los gráficos y animaciones interactivas de la web se realizaban con Adobe Flash, todavía quedan páginas que lo utilizan, pero cada vez menos. Adobe ha sustituido a Flash por Animate CC, que puede generar graficos compatibles con HTML.

Canvas es un elemento estándar de HTML 5 y cualquier navegador debe ser capaz de manejarlo, mientras que Flash es una tecnología de una empresa que requiere instalar en el navegador un complemeto (plug-in).

A fecha de hoy (2019) la mayoría de los navegadores ya no tienen instalado el complemento de Flash, mientras que la mayoría de los navegadores instalados si soportan Canvas.

Desde el punto de vista del creador de gráficos es más fácil y rápido trabajar con Animate CC (Flash) que con Canvas ya que Animate CC dispone de un entorno de diseño gráfico avanzado mientras que crear gráficos Canvas con JavaScript es más arduo. Esto también está cambiando con la aparición de frameworks para Canvas al estilo de paper.js, también desde el propio Animate CC se pueden generar gráficos Canvas.

Por otro lado Canvas es libre y abierto por lo que no hay que pagar licencia, mientras que usar Animate CC para crear gráficos es de pago.

Respecto a lo que se puede hacer con cada sistema, hoy por hoy, Animate CC facilita la realización de animaciones y juegos complejos, mientras que los frameworks Canvas siguen mejorando.

Si tenemos que utilizar un gráfico a varias resoluciones, la tecnología vectorial es más eficiente que los mapas de bits de Canvas. En cambio, para gran parte de gráficos para la web, los gráficos Canvas se cargan más rápidamente que los de Flash.

Flash requiere más recursos para ejecutarse por lo que en dispositivos móviles Canvas lleva ventaja.

Otra alternativa para crear gráficos para la web es SVG que es un sistema vectorial, reconocido por W3C y soportado por los navegadores web modernos sin necesidad de instalar plug-in. Veremos SVG en la siguiente unidad.


Enero-2019 (V 2.0)
Pág. 15.2
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.