Unidad 17. Publicar en internet (II)



17.2. Servidores y direcciones URL

Cuando visitamos páginas web en realidad estamos accediendo a archivos en un servidor web. La dirección o URL tiene este formato:

http://www.nombredominio.com/directorio/paginaweb.htm

Donde http:// es el protocolo y www. indica el sistema de páginas web. Habrás observado que no hace falta escribir esto en el navegador. Pero es porque el navegador se encarga de añadirlo, no porque no sea necesario. nombredominio.com es el nombre del sitio. Al ir directamente ahí, vamos a su página de inicio. La última parte indica el archivo del sitio que estamos viendo. En este caso, una página llamada paginaweb.htm que está en una carpeta llamada directorio.

La dirección también puede empezar por https:// que indica que el protocolo utiliza un certificado de seguridad.

Podemos visitar una dirección desde un buscador o desde un enlace en otra página. Podemos teclear la dirección en la barra de direcciones del navegador o acceder desde nuestros favoritos.

Internet está formada por un conjunto de servidores conectados. Un servidor es un ordenador conectado a la red de acceso a Intenet que dispone de un programa que es capaz de recibir una URL y devolver una página web al que hizo la petición.

Podríamos decir que Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una gran red mundial de ordenadores.

Los ordenadores se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo común, el TCP/IP.

Internet

Según el esquema que podemos ver en la imagen, un usuario se conecta a la red (a través de un módem o un router, ya sea vía línea telefónica, cable, satélite, etc...). A partir de este momento el protocolo TCP/IP entra en juego, gracias a él puedes comunicarte con tu Proveedor de servicios de Internet (ISP) dándole a conocer tu dirección física.

Utilizando TCP/IP, el ISP asigna una dirección IP a tu PC y en ese momento se te da acceso a la red.

Cuando queremos acceder a una página proporcionamos un dominio que es traducido en los Servidores DNS y localizado. Cuando ya se sabe en qué Servidor Web se encuentra la página que queremos visitar se procede a su descarga y visualización en el navegador del PC.

Para que tu página se vea desde Internet simplemente tiene que estar almacenada en un servidor de Internet. Es decir, debes disponer de espacio en un servidor para poder subir tus archivos, donde cualquiera pueda verlos.

Cualquiera puede tener un servidor de Internet, sólo hace falta un ordenador, una dirección IP fija, una conexión telefónica y un software adecuado, como el servidor Apache, que además es gratuito. Esto explica el gran crecimiento inicial de Internet. Han surgido miles de servidores que comparten su información por el simple gusto de aprender y enseñar. Y muchos más que esperan hacer negocio en la red.

De todas formas, crear un servidor tiene cierta complejidad y se sale del ámbito de este curso, además necesitarías una conexión permanente a Internet y un ordenador con el servidor web en funcionamiento las 24 horas del día. Sí es más accesible instalar en servidor local como WAMP, en el curso WordPress de aulaClic lo tienes explicado en texto y en vídeo, también en el curso de Dreamweaver.


Enero-2019 (V 2.0)
Pág. 17.2
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.