Unidad 17. Publicar en internet (VI)



17.6. Publicidad

Una vez tenemos publicada nuestra página en Internet y conseguidos muchos visitantes puede ser interesante incluir publicidad en ella. De forma mucho más sencilla de lo que pudiera parecer se pueden poner anuncios comerciales y conseguir dinero. La cantidad de dinero es proporcional al número de visitantes de la página.

Hay diferentes sistemas de publicidad en páginas web que, a efectos de este curso, agruparemos en estas categorías: publicidad contextual, publicidad directa, publicidad por registro y publicidad por agencia.

La publicidad contextual es un sistema que inserta de forma automática publicidad relacionada con el contenido de la página web, por ejemplo, si la página habla de deporte, se insertarán anuncios de anunciantes relacionados con el deporte. Cada vez que un usuario hace clic en un anuncio el propietario de la página recibe una cantidad de dinero que varía según cada anuncio. El sistema más popular de publicidad contextual es AdSense de Google, y lo vamos a ver más en detalle a continuación.

La publicidad directa es la que el propietario de la página acuerda directamente con el anunciante, en función del tipo de publicidad y del número de visitantes se pacta el precio. Una variante de este tipo de publicidad es el patrocinio mediante el cual una empresa o entidad paga una cantidad al mes por aparecer como patrocinador de la página. Existen programas gratuitos que permiten gestionar este tipo de publicidad contabilizando los clics.

La publicidad por registro o afiliación se basa en pagar por cada registro o venta que produzca el anuncio, a diferencia de la publicidad contextual que paga cada vez que el usuario hace clic en el anuncio, independientemente de lo que pase después. Es decir, en la publicidad por registro o venta el sistema controla si el usuario que hace clic acaba registrándose o comprando el producto anunciado, y en caso afirmativo el propietario de la página web recibe la comisión pactada previamente. Estos sistemas se basan en guardar una cookie apuntándose número IP, en el ordenador del usuario cuando este hace clic en el anuncio, y comprobando luego si, en un plazo determinado de días, el usuario acaba comprando el producto o registrándose en la tienda on-line. En estos sistemas se ofrecen altas comisiones pero el número de conversiones de clics en registros o compras son bajos. Ejemplos de este tipo de publicidad son la publicidad que ofrecen los casinos on-line, TradeDoubler también tiene una sección con este tipo de publicidad.

La publicidad por agencia está reservada al sector empresarial, al contrario que los otros sistemas que hemos visto anteriormente y que pueden ser utilizados por autores de páginas web particulares. Las agencias de publicidad en internet gestionan los anuncios de los grandes medios de comunicación y de empresas importantes.

 


Enero-2019 (V 2.0)
Pág. 17.6
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