Unidad 3. Hiperenlaces (II)



3.2. Atributo href. Tipos de referencias

Para entender este punto debemos explicar antes como se escriben las direcciones de páginas web o URL (Uniform Resource Locator). por ejemplo http://www.aulaclic.es/excel-2016/index.htm

Una URL tiene tres partes: Protocolo, servidor y ruta.

Protocolo: usualmente es http:// para las páginas web, y https:// para las páginas web seguras, pero también pueden ser otros, como ftp:// (transferencia de ficheros) o mailto: (correo electrónico), como explicaremos más adelante.

Servidor/dominio: un servidor es un ordenador con unas características especiales conectado a Internet donde están guardadas las páginas web que vamos a visitar. Cada servidor tiene asignada una dirección física formada por números (por ejemplo 198.162.36.49). Para hacerlo más fácil a ese número se le asigna un nombre. El nombre del servidor debe registrarse como un dominio de internet por una entidad autorizada, que establece la relación entre el nombre del dominio y la dirección física del servidor. Puede ser cualquier nombre que cumpla las reglas establecidas en cuanto a tipos de caracteres que lo forman. Por ejemplo, aulaclic.es es un dominio registrado asociado a un servidor de Internet. Puede escribirse como www.aulaclic.es o aulaclic.es.

Ruta: es el camino dentro del servidor para llegar al archivo de la página web, por ejemplo excel-2016/index.htm indica que la página index.htm está dentro de la carpeta o directorio excel-2016. La ruta puede tener varios directorios.

Adicionalmente a una URL también se le pueden añadir párametros separados por el signo ?, por ejemplo http://www.aulaclic.net/cursos/mostrar.php?id=29&texto=Cobol, pero eso no va a afectar a lo que vamos a explicar a continuación.

Existen diferentes formas de expresar una referencia a una página a través del atributo href.

Referencia URL absoluta:

La referencia es absoluta cuando contiene todas las partes de la URL. Es decir, protocolo, servidor y ruta completa.

Por ejemplo, http://www.aulaclic.es/excel-2016/informacion.htm

La única parte que puede omitirse es el nombre del archivo, si se omite se entenderá que es index.html, (o index.htm).

Por ejemplo, http://www.aulaclic.es tendrá el mismo efecto que http://www.aulaclic.es/index.htm

Y http://www.aulaclic.es/excel-2016 tendrá el mismo efecto que http://www.aulaclic.es/excel-2016/index.htm


Enero-2019 (V 2.0)
Pág. 3.2
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.