Unidad 8. Formularios (XIX)



8.31. Recibir datos de un formulario

Un formulario recoge datos introducidos por el usuario y los envía a un programa para tratarlos según las necesidades de cada caso. Desde HTML podemos recoger los datos mediante la etiqueta form que hemos visto en esta unidad, pero el tratamiento de los datos se realiza mediante programación web (PHP, JAVA, ...) que es algo que queda fuera de este curso. Por lo tanto sólo vamos a ver brevemente los fundamentos de este proceso.

Para entender el proceso debemos saber que una página web se ejecuta en el ordenador del usuario (cliente) mediante el progama navegador web (Chrome, Firefox, ...) y al pulsar en el botón que envía el formulario, se envían los datos a través de internet (protocolo HTTP) a un ordenador especial, llamado servidor, este ejecuta el programa especificado en el atributo action. El programa realiza las operaciones previstas y devuelve una respuesta al ordenador del usuario, también a través de internet mediante HTTP.

Este proceso de comunicación tiene lugar de forma síncrona, es decir, el cliente y el servidor no están conectados permanentemente, aunque la respuesta es tan rápida que da la impresión que si lo sea, en realidad cada uno envía una petición y espera a que el otro responda, sin tener ocupada la línea de comunicación de forma continua. Por esto, el cliente y el servidor deben establecer mecanismos para intercambiar los datos durante todo el proceso. Esto está relacionado con el método que indiquemos en el formulario (get, post) pero es algo de lo que se encarga el protocolo de comunicación HTTP y donde nosotros no intervenimos a nivel de HTML. En conjunto, este proceso se conoce como arquitectura cliente/servidor con la que funcionan las páginas web.

Lo más usual es que el formulario envíe los datos a un programa del servidor pero también puede envialos a un programa que se ejecute en el ordenador del cliente.

Vamos a ver dos sencillos ejemplos de ambos casos, uno con PHP en el servidor y otro con Javascript en el cliente.


Enero-2019 (V 2.0)
Pág. 8.19
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.