Unidad 8. Formularios (XXIII)



8.35. Formularios y CAPTCHA 

Un problema que se presenta en determinadas páginas que utilizan formularios es que un programa (robot) pueda responder y enviar el formulario en lugar de un ser humano. Esto puede ser problemático en diversos tipos de situaciones, por ejemplo en una página para darse de alta en un servicio (correo, foro, etc.) ya que si un robot es capaz de dar de alta miles de cuentas cada hora puede colapsar el sistema, o hacer un uso fraudulento posteriormente. Otros ejemplos serían contestar encuestas online de forma engañosa, participar en foros, etc.

Para evitar este problema se han hecho populares los CAPTCHA ( Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart ) que no son más que una prueba que un robot no pueda superar, de esta forma evitaríamos que enviase el formulario. Los CAPTCHA más usados se basan en mostrar una imagen con letras distorsionadas que sean dificiles de distinguir, con lo cual un programa automático de reconocimiento de caracteres (OCR) no podrá identificarlas y no pasará la prueba, otro tipo de prueba es hacer preguntas sobre una imagen que sean difíciles de responder para un robot, o hacer preguntas genéricas, etc.

captcha

La fiabilidad del CAPTCHA no es del 100% y siempre es posible que alguien sea capaz de programar un robot para resolver un tipo de CAPTCHA concreto. Pero en general son un método bastante seguro para solucionar o minimizar el problema, todo depende de lo bien hecho que esté el CAPTCHA.

Existen CAPTCHA de uso público y gratuito, como reCAPTCHA

• Ejercicio propuesto de la Unidad 8 • Prueba evaluativa de la Unidad 8

Enero-2019 (V 2.0)
Pág. 8.23
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.