Unidad 4. Avanzado: Dibujar arcos, estrellas, espirales y cuadrículas



Arcos

Agrupada con la herramienta Segmento de línea, encontramos la herramienta Arco Arco.

Podemos trazarlo manualmente, haciendo clic sobre el lugar donde queremos que comience y arrastrar hasta el lugar donde acabará, pudiendo controlar la longitud de sus ejes con la flecha Arriba y flecha Abajo. Podemos pulsar la tecla Mayúsculas para trazar ángulos rectos.

Pero a no ser que tengamos mucha práctica, este método no nos resultará del todo cómodo. Vamos a definir las propiedades del arco antes de crearlo. Para ello hacemos doble clic sobre la herramienta Arco, para que se muestre su ventana de opciones.

Opciones de la herrmaienta Arco

La diferencia entre hacerlo así y hacer clic directamente sobre el documento, es que se muestra la previsualización del arco en la propia ventana a medida que cambiamos parámetros.

Una vez configurado, pulsamos Ok. Todavía no ha aparecido el arco, pero al hacer clic sobre el documento podemos crear un arco con la configuración elegida.

También podemos crear segmentos de arcos cerrados a partir de elipses ya dibujadas.

Para ello simplemente arrastramos el ancla que aparece a la derecha de la elipse cuando está seleccionada.

Espirales

Otra de las herramientas que encontramos en el mismo grupo que Arco y Segmento de línea es la herramienta Espiral Espiral.

Espirales

Una espiral es una sucesión de arcos, uno tras otro y cada vez de menor tamaño. Podemos trazarla sobre el documento, haciendo clic donde deseamos situar su punto central, y arrastrando para aumentar el tamaño. Si giramos el cursor alrededor de la espiral, esta gira librememente. A pulsar la tecla Mayúsculas el giro se hará por pasos de 45º. Las flechas Arriba y Abajo aumentan o disminuyen el número de segmentos de la espiral.

Como el resto de herramientas, podemos crearla desde su ventana de opciones, haciendo clic sobre el documento con la herramienta seleccionada.

Ventana Espiral

Estrellas

Otra de las formas, esta más parecida a los polígonos es la Estrella Estrella. Se encuentra en el mismo grupo de herramientas donde está el rectángulo.

Estrellas

Podemos crear fácilmente estrellas con esta herramienta siguiendo el mismo procedimiento. Hacemos clic en el lugar del documento que queramos como centro de la estrella y la hacemos tan grande como deseemos. Si trazamos arcos con el cursor la estrella gira, podemos evitarlo pulsando la tecla Mayúsculas. Para añadir o quitar puntas a la estrella, podemos servirnos de las flechas Arriba y Abajo, sin soltar el botón del raton.

También podemos crearla desde su ventana de opciones, haciendo clic sobre el documento con la herramienta seleccionada.

Ventana Estrella

Cuadrículas rectangulares

 

También podemos crear cuadrículas con su herramienta específica, y disponemos de dos tipos: cuadrículas Rectangulares y cuadrículas Radiales. Ambas herramientas se encuentran en el grupo de la herramienta Segmento de línea.

Cuadrícula rectangular

La herramienta Cuadrícula rectangular Cuadrícula rectangular nos permite crear un rectángulo, dividido vertical y horizontalmente con tantas líenas como indiquemos, repartidas proporcionamente. Para dibujarla, la utilizamos igual que la herramienta Rectángulo, salvo porque podemos ayudarnos de las flechas de dirección Izquierda y Derecha para quitar o añadir divisiones verticales, y de las flechas Arriba y Abajo para añadir líneas horizontales.

Vamos a ver las opciones que encontramos si las creamos desde su ventana:

Ventana Opciones de cla cuadrícula Rectangular

Las cuadrículas, aunque no forman un único objeto, sus elementos si están agrupados.

Cuadrículas Polares

El otro tipo de cuadrículas son las polares o circulares, que creamos con la herramienta Cuadrícula polar Cuadrícula polar.

Cuadrículas polares

Esta cuadrícula está formada por elipses concéntricas, y líneas que hacen de radio. Al dibujarlas lo hacemos igual que con la herramienta Elipse, pero utilizando las flechas de dirección Arriba y Abajo para aumentar o disminuir el número de elipses, y Derecha e Izquierda para aumentar o disminuir el número de radios.

Vamos a ver las opciones que encontramos si las creamos desde su ventana:

Ventana Opciones de cla cuadrícula Rectangular

Destellos

 

En el mismo grupo donde están las formas básicas, como los rectángulos y las elipses, encontramos también la herramienta Destellos.

 

Con ella dibujamos una serie de objetos que simulan los destellos de luz que se generan en una lente, sobre un cristal o cualquier otro objeto que refleje la luz. Se compone de un centro, un halo, rayos y anillos.

Para crearlo hacemos primero un clic y arrastramos para determinar el tamaño del manejador central, así como la inclinación de los rayos. Igual que en otros casos, las flechas arriba y abajo añaden o disminuyen el número de rayos. Una vez creado el manejador central, lo soltamos y damos un nuevo clic para añadir anillos al destello y el manejador final. Con las mismas flechas podemos añadir o eliminar anillos.

 

Igual que en el resto de las herramientas de dibujo, un clic en la mesa de trabajo abre la ventana de opciones de la herramienta, sólo que, en este caso, presenta un nuevo destello en la mesa de trabajo y los cambios en la ventana se van reflejando en el resultado.

 


Diciembre-2017
Volver






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.