Unidad 1. Básico: Los modos de color RGB y CMYK



Como mencionamos, uno de los parámetros iniciales que tenemos que establecer para un archivo nuevo en Illustrator es el Modo de color, en donde encontramos dos criterios para el manejo de colores, el modo RGB y el modo CMYK.

En ambos casos, se trata de la mezcla de colores básicos para generar toda la gama de colores necesaria en un ilustración. En el caso de RGB, los colores a mezclar son Rojo (Red), Verde (Green) y Azul (Blue), de ahí sus siglas, en tanto que CMYK es Cian, Magenta, Amarillo (Yellow) y Negro (blacK).

La selección de un modo de color u otro depende fundamentalmente del trabajo que estemos realizando. Podemos simplificarlo diciendo que una ilustración que va a utilizarse en dispositivos electrónicos, es decir, en pantallas de cualquier tipo, debe utilizar un modo de color RGB para generar de manera correcta los colores deseados. En tanto que una ilustración destinada a la impresión en papel debe usar un modo de color CMYK, también conocido como cuatricomía, que es el método que utilizan las grandes máquinas offset de impresión, así como las impresoras de tinta semiprofesionales y profesionales.

Al modo RGB también se le conoce como un modo de color aditivo. Esto es, los distintos colores se consiguen mezclando diversas proporciones de rojo, verde y azul, pero si aplicamos cada uno al 100 por ciento, lo que obtenemos en pantalla es el color blanco, tal y como puede verse en la siguiente imagen.

En contraste, el modo CMYK se le conoce como un modo sustractivo, toda vez que los colores se obtienen en función de la luminosidad de cada color, de modo tal que la mezcla de los cuatro colores da como resultado el negro, como vemos aquí:

Si bien el monitor del ordenador usa un criterio de color RGB, que es el único que puede presentar, cuando seleccionamos un modo de color CMYK en un proyecto de Illustrator en los ajustes de documento, entonces el programa presenta del modo más fiel posible los colores de acuerdo a dicho modelo, los cuales suelen ser de una tonalidad ligeramente más oscura que en RGB.

Por tanto, la selección del modo de color no es un tema menor y, por el contrario, son una preocupación constante para los profesionales del diseño. Volveremos a este tema en más de una ocasión más adelante.

 

 


Diciembre-2017
Volver






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.