Unidad 8. Básico: Controles de los efectos 3D



Al elegir cualquiera de los efectos 3D, llegamos a una ventana muy similar, con algunos controles comunes. Vamos a verlos:

Posición

La parte superior de la ventana nos permite controlar la posición del objeto.

Posición del objeto 3D

En el desplegable Posición encontramos una serie de posiciones predefinidas.

El cubo (cubo de seguimiento) nos permite girar libremente el objeto arrastrando sus lados. La cara azul corresponde a la parte frontal del objeto. La parte superior e inferior es color gris claro, y los laterales gris oscuro.

Pensemos en los tres ejes que definen un objeto tridimensional: el eje horizontal (x), el vertical (y) y la profundidad (z). Podemos girar el objeto con respecto a cada uno de estos ejes: para hacerlo sobre el eje z, arrastraremos en algún punto alrededor del cubo pero sin tocarlo. Si arrastramos el cubo mientras pulsamos Mayúsculas, hacia arriba o hacia abajo, giraremos sobre los ejes x e y.

Para rotar el objeto sobre sus propios ejes, situaremos el cursor sobre la arista que queramos girar, y cuando cambie de color arrastraremos.

Lo que conseguimos al girar el objeto es definir los valores de rotación sobre los ejes del documento. Estos aparecen en las cajas de texto de la parte derecha.

La Perspectiva del objeto, disminuye su tamaño en la profundidad. Al alejarse de la cara frontal, el objeto va haciéndose cada vez más pequeño, dando efecto de lejanía. indica un objeto sin perspectiva, siendo la máxima de 160º.

Difuminado de superficie

En la parte inferior de la ventana podremos elegir cómo se muestra la superficie del objeto, y dependiendo de las opciones que escojamos, cóomo se comporta la luz al incidir sobre él (si no se muestran estas opciones, pulsar el botón Más opciones):

Superficie

Lo primero será elegir la superficie, entre las cuatro posibles:

SuperficieSuperficie

En el caso de haber elegido un difuminado, encontramos una serie de opciones de configuración sobre la luz que incide en el objeto.

Para controlar la zona donde incide la luz, tenemos otro control en la parte inferior izquierda, la esfera de iluminación:

Esfera de iluminación

La posición de cada luz aparece como un círculo de relleno blanco cuando esta delante del o objeto, y negro cuando está detrás. Podemos desplazar una luz arrastrándola por la esfera. Para moverla detrás o delante podemos pulsar el primer botón de la izquierda. Con el botón Nueva luz, añadimos focos de luz a la esfera, mientras que con el botón Eliminar luz, borramos la seleccionada.

Para cada luz, podemos definir un valor en el control Intensidad.

Por último el control Color de difuminado, nos permite dejar el difuminado en Negro, Ninguno y que no añada un color, o elegir un color marcando A medida. Este color se refiere al que se utiliza para dar el aspecto sombreado en las zonas sin luz.

 

Nota: Dependiendo de la complejidad del objeto, del efecto aplicado (sobre todo si es el de giro 3D) y la potencia del equipo, puede resultar costoso generar el objeto tridimensional. Por eso, si tenemos activa la previsualización y vamos a realizar varios cambios, es mejor desactivarla, hacer los cambios, y volverla a activar para que no se genere el objeto cada vez que variemos un parámetro.


Diciembre-2017
Volver






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.