Unidad 11. Almacenamiento y exportación de ilustraciones (I)



11.1. Formatos nativos

Ver el videotutorial

Hemos insistido en diversas ocasiones que Illustrator es un programa para crear dibujos vectoriales, en contraste con programas como Photoshop que nos permiten editar iimágenes de mapas de bits. Esto implica que cuando grabamos un archivo de Illustrator en su propio formato (AI), lo que estamos haciendo es crear un archivo vectorial con toda la información y características de la ilustración, como los trazados, el color de relleno, los degradados, las transparencias, el número de mesas de trabajo, etcétera.

Sin embargo, el formato AI no es el único formato vectorial que podemos utilizar con Illustrator. Además de AI, tenemos los formatos PDF (muy común para crear documentos), EPS y SVG. Estos formatos, aunque con sus diferencias y diversas opciones, reciben el nombre de formatos nativos, ya que conservan todas las características de los archivos de Illustrator y, por tanto, podemos abrirlos con el programa para editarlos sin que pierdan características como el número de mesas de trabajo, capas, etcétera.

Para grabar en cualquiera de los formatos nativos, podemos utilizar el menú Archivo y luego la opción Guardar, Guardar cómo o Guardar una copia. En cualquiera de estos casos se abre el cuadro de diálogo donde damos nombre al archivo y especificamos la carpeta donde se va a grabar, pero también elegimos el formato nativo correspondiente desplegando la lista de Tipo.

Aún así, a pesar de tratarse de formatos nativos, debemos activar algunas opciones cuando grabamos en algunos de estos formatos. Por ejemplo, en PDF y SVG debemos activar la casilla Conservar capacidades de edición de Illustrator en el cuadro de diálogo para que conserve los elementos mencionados.

Por tanto, revisemos las opciones de grabación en formatos nativos de Illustrator para que podamos aprovechar sus capacidades.

oFormato AI y versiones anteriores de Illustrator.

Cuando escribimos el nombre del archivo y seleccionamos el propio formato .ai, aparece el siguiente cuadro donde podemos indicar otras opciones si es necesario:

En la primera lista podemos seleccionar alguna versión anterior de Illustrator que podemos llegar a requerir por compatibilidad con otros usuarios, aunque es probable que algunas propiedades o datos de la ilustración no estén soportados en versiones anteriores y se pierdan al grabar.

Las incompatibilidades con la ilustración siempre se muestran en la sección Avisos de la propia ventana, en la parte inferior.


Diciembre-2017
Pág. 11.1
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.