Unidad 11. Almacenamiento y exportación de ilustraciones (VI)



11.2. Exportación a otros formatos

Con la opción de menú ArchivoExportarExportar como..., Illustrator nos ofrece una gama diversa de formatos para exportar nuestra ilustración. Algunos de estos formatos son mapas de bits (como los archivos BMP) y otros son dibujo de vectores. Hay incluso algunos casos en donde pueden combinarse dibujos de vectores con partes rasterizadas. Sin embargo, en ninguno de estos casos se trata de formatos nativos. Esto significa básicamente dos cosas: Uno, que algunas cualidades de la imagen, como las transparencias, las características del trazado o el contenido que no se encuentre en la mesa de trabajo pueden perderse en la exportación. Y, dos, que el archivo no puede volver a editarse en Illustrator con todas sus caracteristicas abriéndolo desde ese formato. Por ello,lo hemos mencionado, es importante mantener siempre una copia de nuestro trabajo en formato .ai.

Cuando usamos el menú, el cuadro de diálogo Exportar nos presenta la siguiente lista de tipos de archivo soportados.

Cada formato abre cuadros de opciones cuyo contenido depende del formato en sí. En algunos casos, se trata sólo de unas pocas opciones sencillas de comprender, como la resolución de un mapa de bits o su modelo de color. En otros casos, si se van a mantener las capas o cuál es el modelo de color predeterminado. Por tanto, en cada caso, debemos prestar atención a las distintas opciones que se abren para obtener el resultado deseado de la exportación.

11.3. Empaquetado de archivos

Supongamos que tenemos una ilustración que no sólo contiene los trazados que hayamos creado, sino además un conjunto de imágenes enlazadas, algunas como mapas de bits y otras como ilustraciones vectoriales y, además, diversos objetos de texto con fuentes distintas. Si grabamos el archivo con formato .ai y, por ejemplo, lo enviamos por correo electrónico, al momento en que el archivo se abra en otro ordenador, mostrará los trazados que contiene, no así las imágenes enlazadas, ni las fuentes que no estén instaladas en dicho ordenador.

Para evitar estos problemas, Illustrator tiene la opción de menú ArchivoEmpaquetar... Que crea una carpeta con todos los archivos utilizados, tanto los enlazados como las fuentes (si la licencia de la fuente lo permite), así como el archivo .ai correspondiente y un informe del empaquetado en formato TXT que se genera automáticamente.

Cuando seleccionamos el menú, se abre su ventana de opciones:

Debemos indicar la ubicación donde se creará la carpeta y su nombre, además de las siguientes opciones:

o Copiar enlaces. Copia los archivos enlazados a la carpeta.

o Recopilar enlaces en otra carpeta. Crea una subcarpeta para los enlaces. De no estar activa esta opción, los archivos enlazados se guardan en la misma carpeta que el archivo .ai.

o Volver a vincular los archivos con el documento. Indica en el archivo .ai la nueva ubicación para las imágenes enlazadas, de lo contrario la dirección del enlace mantiene la ubicación original.

oCopiar fuentes usadas en el documento. Copia los archivos de fuentes necesarios.

o Crear informe. Crea una descripción en .txt de los archivos añadidos a la carpeta.


Diciembre-2017
Pág. 11.6
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.