Unidad 14. Últimas novedades (III)



14.3. Deformación de posición libre.

Finalmente, la característica más interesante, desde el punto de vista del dibujo en Illustrator, es la nueva herramienta Deformación de posición libre , que nos permite deformar los objetos a partir de puntos articulados. Cada punto se puede desplazar, deformando el objeto u objetos del mismo modo que cuando arrastramos un ancla, y también se puede girar. Cuando ubicamos dos o más puntos y arrastramos o giramos uno de ellos, el resto de los puntos sirven para fijar una parte del dibujo y evitar que gire o se distorsione con el resto.

Para aplicar la herramienta, primero debemos seleccionar el objeto o grupo de objetos al que lo vamos a aplicar. Luego seleccionamos la herramienta de Deformación y hacemos clic en el dibujo, con lo que ubicaremos un punto. Para entenderlo usemos primero una forma simple, un rectángulo alargado en donde hemos ubicado cuatro puntos. Después hemos arrastrado y girado el punto superior. Los tres puntos restantes dejan fijo el rectángulo. Observa que el punto que hemos arrastrado y girado se resalta del resto con una línea puntead cuando lo seleccionamos con un clic.

Para arrastrar el punto, debemos tomarlo del centro con el ratón y moverlo; para girarlo, pulsamos dentro del círculo punteado sin tocar el centro y arrastramos.

Con estas características, esta herramienta resulta útil para transformar dibujos de personas y animales fijando los puntos donde éstos tienen articulación y arrastrando o girando el extremo respectivo. Observa los puntos y los cambios en las siguientes imágenes.

Con esta herramienta no fue necesario generar grandes cambios para cambiar de posición al director de orquesta.

Finalmente, cuando utilizamos esta herramienta, en el panel de control, o el nuevo panel Propiedades aparece una casilla para mostar u ocultar la malla de deformación del objeto y para ampliarla o reducirla.

Sin embargo, la malla sólo sirve como referencia para ubicar los puntos y entender cómo se distorsionan o giran los objetos afectados.

Observa la malla en el siguiente dibujo, hemos arrastrado y girado diversos puntos.

 

 

o Ejercicios de la Unidad 14 o Prueba evaluativa de la Unidad 14

Diciembre-2017
Pág. 14.3
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.