Unidad 3. Manejo de objetos (IV)



3.2. Aislar objetos

Ver el videotutorial

En ocasiones, la edición de un objeto puede llegar a complicarse por la presencia de muchos objetos cercanos. Un error al hacer clic y manipular el ratón puede modificar un objeto no deseado. Para ello tenemos como alternativa la opción Aislar trazado seleccionado en el menú contextual.

Para que esta opción aparezca, debemos primero seleccionar el objeto a aislar. Luego pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción del menú contextual. El resto de los objetos aparecen entonces atenuados y no pueden ser seleccionados ni editados. Entonces podemos manipular libremente el objeto aislado sin temor a modificar accidentalmente algún otro.

Para concluir el aislamiento de objeto y volver al trabajo con el resto de la ilustración, simplemente pulsamos la tecla Esc.

3.3. Agrupaciones

A medida que intentemos hacer dibujos más complejos, descubriremos que necesitamos que varios objetos formen uno sólo. Esto lo conseguimos a través de la agrupación. Al agrupar varios objetos, podemos tratarlos como una unidad. Podemos seleccionar todos a la vez, redimensionarlos conservando la proporción entre ellos, etc...

Para agrupar objetos, primero los seleccionamos y desde el menú emergente o el menú Objeto, seleccionamos Agrupar (teclas Ctrl + G).

Menú Objeto --> Agrupar

Si ahora intentas seleccionar un objeto del grupo como hemos visto hasta ahora, verás que se seleccionan todos.

Podemos también seleccionar varios grupos y agruparlos de nuevo. Esto convertirá a los primero grupos en subgrupos de un grupo mayor. De esta forma podemos crear una jerarquía de grupos.

En el menú encontramos también la opción inversa, Desagrupar. Este comando vuelve a separar los objetos del grupo. Si el objeto sobre el que ejecutamos esta acción pertenece a varios subgrupos, cada vez que pulsemos Desagrupar estaremos deshaciendo el grupo de mayor tamaño.


Diciembre-2017
Pág. 3.4
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.