Unidad 4. Herramientas de Dibujo (I)



Una vez que hemos visto los elementos básicos para manipular objetos, es hora de crearlos y editarlos de diversas formas. Las herramientas de dibujo de Illustrator son bastas y con diversas opciones. El límite de lo que podemos dibujar con ellas está dado por la imaginación. Comencemos con los componentes de los propios objetos y sus propiedades, después vamos a utilizar las diversas herramientas de dibujo disponibles.

4.1. El trazado

El dibujo vectorial se basa en trazados. Por tanto, al dibujar con las herramientas de Illustrator estamos creando trazados. Vamos a ver dos ejemplos de trazados muy simples.

Trazados

Hemos dibujado el círculo con la herramienta lápiz a mano alzada, y el zig-zag con la herramienta pluma, haciendo un clic en cada vértice. El círculo forma un trazado cerrado, ya que sus extremos están unidos entre sí, mientras que el zig-zag es un trazado abierto.

La diferencia entre un trazado vectorial y un trazo dibujado en un mapa de bits, como hemos mencionado, es que el trazado vectorial es un objeto, que podemos seleccionar, modificar y eliminar, y que a su vez tiene otros elementos que nos permiten hacer todo esto. Para verlo mejor, vamos a seleccionar los trazados haciendo clic sobre ellos con la herramienta Seleccion directa Selección.

Cada uno de estos trazados se divide en segmentos, que pueden ser curvos o rectos. Distinguimos cada segmento porque se delimita con un cuadradito, tanto en el extremo como en la unión con otro segmento. Estos cuadraditos son los puntos de ancla, y aparecen oscuros cuando están seleccionados, y claros cuando no.

El trazado se divide en segmentos

En la imagen vemos que el círculo se compone de cuatro segmentos, y el zig-zag de tres.

Cuando los segmentos son curvos, encontramos también líneas de dirección, con puntos de dirección en sus extremos.

Para que las líneas y puntos de dirección se muestren, debemos seleccionar el segmento haciendo clic con la herramienta Selección directa Selección directa.

Como veremos más adelante, todos estos elementos nos permiten modificar el segmento, y por tanto el trazado.

Puedes ver más cosas a cerca de los puntos de ancla y las líneas de dirección en este avanzado Puntos de ancla y líneas de dirección Avanzado.


Diciembre-2017
Pág. 4.1
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.