Unidad 4. Herramientas de Dibujo (XVII)



4.18. Dibujo en perspectiva.

Ver el videotutorial

Illustrator facilita el dibujo de ilustraciones en perspectiva a través del uso de dos herramientas: Cuadrícula de perspectiva y Selección de perspectiva.

Los dibujos en perspectiva simulan la vista que los objetos tienen en la realidad, donde los objetos más alejados se ven más pequeños, dando una sensación de profundidad en la imagen, en contraste con las ilustraciones donde todos los objetos se hayan en el mismo plano frontal.

La cuadrícula de perspectiva es, básicamente, un conjunto de líneas en pantalla dispuestos de acuerdo al número de puntos de fuga deseados para la elaboración de una ilustración en perspectiva. Ilustrator cuenta con tres cuadrículas predeterminadas con uno, dos o tres puntos de fuga, de las cuales, la de dos puntos es la que aparece por defecto cuando utilizamos la Herramienta Cuadrícula de perspectiva . A partir del número de puntos de fuga utilizados, se crean los planos de perspectiva sobre los que se dibujan los objetos. La cuadrícula de perspectiva con dos puntos de fuga tiene la siguiente apariencia sobre la mesa de trabajo.

Los elementos son:

o 1. Selector de planos. Al hacer clic sobre el widget podemos activar el plano izquierdo, derecho o el plano horizontal (piso) de la cuadrícula. Los objetos a dibujar se trazan siempre sobre el plano activo.

o 2. Punto de fuga izquierdo. Todos los puntos resaltados en la cuadrícula podemos seleccionarlos y desplazarlos por la mesa de trabajo con el ratón, de modo que es posible personalizar la cuadrícula.

o 3. Extensión de cuadrícula vertical. Al desplazarlo hacemos más o menos alta la cuadrícula.

o 4. Regla de cuadrícula de perspectiva.

o 5. Punto de fuga derecho.

o 6. Línea de horizonte. Como el resto de los elementos, podemos desplazar la línea verticalmente, con lo que modificaremos la altura a la que se ve el horizonte.

o 7. Nivel de suelo. Este control no sólo nos permite fijar el nivel de suelo de toda la cuadrícula, también nos permite tomar el conjunto de la cuadrícula para desplazarla por el área de trabajo hacia otra mesa, ya que sólo es posible tener una cuadrícula de perspectiva.

o 8 y 9 Extensión de cuadrícula de los planos izquierdo y derecho, respectivamente.

o 10. Control de planos. Estos tres controles nos permite desplazar los tres planos de la perspectiva. En la siguiente imagen, hemos modificado los tres planos.


Diciembre-2017
Pág. 4.17
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.